Publicidad

Más de 160 millones de mujeres no pudieron acceder a anticonceptivos que requerían

Un estudio encontró que las tasas de uso de anticonceptivos varían grandemente entre países, ya que alrededor de la mitad de mujeres con esta necesidad insatisfecha está en África subsahariana y el sur de Asia.

22 de julio de 2022 - 02:09 p. m.
Se encontró que más de 40 millones de mujeres con necesidades insatisfechas tenían entre 15 y 24 años.
Se encontró que más de 40 millones de mujeres con necesidades insatisfechas tenían entre 15 y 24 años.
Foto: pixabay

Alrededor de 162 millones de mujeres en el mundo no pudieron acceder a métodos anticonceptivos cuando los necesitaban, encontró un estudio publicado en la revista The Lancet. La investigación indicó estimaciones del uso, la necesidad y el tipo de anticonceptivos en todo el mundo desde 1970 hasta 2019 por país, grupo de edad y estado civil.

El estudio, realizado por el proyecto Global Burden of Diseases, encontró que la tasa de uso de anticonceptivos modernos en 2019 fue del 47.7% a nivel mundial, con diferencias considerables entre países. Por ejemplo, mientras que en ese año la tasa en Noruega fue de 87.9% en Sudán del sur fue del 1.9%. “Los países del sudeste y este de Asia y Oceanía tuvieron las tasas y demanda satisfecha más altas en promedio mientras que los países de la región de África subsahariana tuvieron los valores más bajos en estos indicadores”, señaló el estudio. (También puede leer: Hay poca evidencia de que la depresión sea causada por bajos niveles de serotonina)

Los países con mayor necesidad de uso de anticonceptivos que no se cubrió son: Sudán del sur, Angola, República Africana Central, Haití, Liberia, Benin, Vanuatu, Togo, Sierra Leone y Santo Tomé y Príncipe. Estas brechas según el país también se observaron en la edades, ya que se encontró que más de 40 millones de mujeres con necesidades insatisfechas tenían entre 15 y 24 años. Esto, a pesar de ser el grupo que posiblemente se beneficiaría más, social y económicamente, del acceso a anticonceptivos.

A nivel mundial, la proporción de mujeres en edad reproductiva que utilizan métodos anticonceptivos modernos aumentó del 28 % en 1970 al 48 % en 2019. A pesar de esto, la investigación consideró que 163 millones de mujeres que actualmente no usaban métodos anticonceptivos tenían necesidad en 2019, de 1,2 mil millones de mujeres que necesitaban anticoncepción en total.

“Aunque hemos observado avances excelentes en la disponibilidad de anticonceptivos desde la década de 1970 a nivel mundial, todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las mujeres y adolescentes puedan beneficiarse del empoderamiento económico y social que ofrecen los anticonceptivos. Nuestros resultados indican que el lugar del mundo en el que vive una mujer y su edad aún afectan significativamente el uso de anticonceptivos”, resumió la doctora Annie Haakenstad, una de las autoras de la investigación. (Le puede interesar: Un nuevo centro de alta tecnología para entender mejor el cáncer en Colombia)

¿Cómo se realizó el estudio? Los autores utilizaron encuestas sobre el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres para hacer estimaciones nacionales sobre, por ejemplo, el tipo de anticonceptivos que se usan o la necesidad insatisfecha. Las mujeres que necesitaban anticoncepción fueron definidas como mujeres casadas o solteras, sexualmente activas, en condiciones de quedar embarazadas y que no desearan tener un hijo dentro de los próximos dos años.

👩‍⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar