Publicidad
11 Nov 2021 - 12:57 p. m.

Aborto: ¿en qué va la discusión por su despenalización en Colombia?

La Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión que podría ser histórica. Cada año unas 132.000 mujeres sufren complicaciones debido al aborto inducido practicado en condiciones clandestinas.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
Aborto - Plantón por debate en la Corte Constitucional
Aborto - Plantón por debate en la Corte Constitucional
Foto: Mauricio Alvarado

Es día de El Espectador le explica. Como muy bien lo dijeron dos de nuestros compañeros en la redacción: “Se vienen dos semanas cruciales en la Corte Constitucional para definir el futuro del aborto en Colombia”. Un tema que, antes de emitir juicios, necesita toda una exposición de argumentos en donde se pueda exhibir el abanico más amplio de opiniones que nos ayuden a entender mejor el por qué estamos hablando de un hecho histórico. Entonces le pedimos ayuda a nuestros colegas de la sección de Salud, también a quienes trabajan en Investigación y a las personas que escriben a diario en Judicial para reunir, en este boletín, todos los textos con los que hemos informado sobre el aborto y que nos sirven para hablar de derechos de las mujeres, de la protección de las niñas en un país tan violento como el nuestro, de salud pública, de medicamentos, del papel de los profesionales de la salud, de condenas, de lo que ya pasó en Argentina y en México y de la historia misma que se está escribiendo en Colombia. Así que como en todos nuestros boletines, les pedimos entrar a cada uno de los links que dejaremos a continuación para poder ir al fondo de cada una de las aristas. Comencemos:

En Colombia la interrupción del embarazo es legal en tres causales hace 16 años: “si el embarazo representa un peligro para la vida o la salud de la mujer —incluida la salud mental—, si existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida y si el embarazo es resultado de una violación”. Por eso la relevancia de este texto del 22 de octubre de 2019, escrito por Helena Calle, periodista de la sección Vivir, quien nos contaba para ese momento que a pesar de que la interrupción del embarazo era legal en las tres causales ya citadas, existían 1.129 procesos judiciales contra mujeres por casos de aborto. ¿Por qué? “Si una mujer aborta o alguien la ayuda, ambos podrían recibir de uno a tres años de prisión. Las únicas excepciones son las tres causales contempladas por la Corte Constitucional. Y, precisamente, cada centro de salud interpreta el causal de riesgo a la salud para la madre o el feto de manera muy diferente”. Ese es, para ser exactos, uno de los temas difíciles: la interpretación. Nos recordó el mensaje de Fidel Morales, uno de los médicos generales de Profamilia, en Bogotá, quien dijo: “La Corte Constitucional ha dicho, las trece veces que se ha pronunciado al respecto, que el Estado no puede obligar a parir a una mujer contra su voluntad, y que el concepto de salud incluye la salud mental”.

Recibe alertas desde Google News