Publicidad

Este sábado habrá ‘vacunatón’ gratuita contra 30 enfermedades en Colombia

El Minsalud convocó a una cuarta jornada de vacunación masiva en Colombia este 16 de diciembre. La estrategia tiene el objetivo de promover la prevención de enfermedades y recuperar los niveles de vacunación que se tenían antes de la pandemia por covid-19.

15 de diciembre de 2023 - 03:44 p. m.
La vacunación salva vidas: evite la desinformación y complete su esquema
La vacunación salva vidas: evite la desinformación y complete su esquema
Foto: El Espectador

El Ministerio de Salud informó que este 16 de diciembre se llevará a cabo la cuarta jornada de vacunación masiva en Colombia, que busca intensificar la cobertura en vacunación en Colombia para recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia por covid-19. (Le puede interesar: Una mujer dio a luz a un bebé de apenas 29 semanas tras presentar raro embarazo)

“El evento principal de la “Vacunatón Navideña” será en el Parque Rumipamba de la ciudad de Pasto (Nariño), a partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, y contará con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, los viceministros de Salud y Protección Social, y los equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, informó la entidad.

Pero, Pasto no será la única ciudad con puntos de vacunación. En total, serán más de 3.000 en todo el país a los que la población podrá acercarse para iniciar o completar esquemas de vacunas. Según cifras del Minsalud, en el país hay más de 275.000 niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos. Además, estiman que hay 169.000 mujeres gestantes en la misma situación.

“La vacunación es un acto de amor y de cuidado. Aunque en Colombia la vacunación no es obligatoria, es considerada un acto responsabilidad por parte de las familias y los cuidadores, sin barreras y gratuita que dispone el Estado Colombiano a la población residente del país en el marco del derecho fundamental a la salud” afirmó la Dra. Gina Rojas de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. (Le recomendamos: Consumir saltamontes, la alternativa a desnutrición infantil en México)

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud para acudir a la jornada de vacunación:

  • Niños y niñas menores de 6 años: Deben completar su esquema de vacunación teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple Viral de los 5 años pasó a los 18 meses. El refuerzo de los 18 meses se está realizando con vacuna Pentavalente, y el refuerzo de 5 años contra Poliomielitis se realiza con vacuna inyectable VIP. De igual manera, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para niñas y niños de 6 a 23 meses.
  • Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna contra VPH dosis única.
  • Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas para protegerse y proteger a sus bebés a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.
  • Población mayor de 18 años con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional y dosis adicional de vacuna bivalente contra la covid-19. (También puede leer: Se retirarán del mercado productos que no cumplan con etiquetado de advertencia)
  • Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre 15 a 59 años residente, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar