Publicidad

Estos son los costos de la reforma a la salud, según el Ministerio de Hacienda

De acuerdo con el ministerio, el primer año la reforma a la salud tendrá un costo de $9 billones, que incluye los costos de la atención primaria, fortalecimiento de la red pública, infraestructura, saneamiento de hospitales, becas y sistemas de información.

28 de febrero de 2023 - 02:31 a. m.
En 2027 la reforma alcanzaría un costo de $11.2 billones.
En 2027 la reforma alcanzaría un costo de $11.2 billones.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Luego de que se conocieran las observaciones que varios ministros del gobierno de Gustavo Petro le hicieron a la reforma a la Salud, que se radicó hace dos semanas en el Congreso, el Ministerio de Hacienda aclaró que el documento que se filtró no contenía las revisiones que han realizado los equipos técnicos de las dos carteras en los últimos días, por lo que esos valores no eran los definitivos.

De acuerdo con las cifras que se conocieron el fin de semana, la reforma planteada implicaba un aumento sostenido del gasto. Es decir, el documento indicaba que, por ejemplo, se pasa de un gasto de atención primaria de $8.79 billones a $16.89 billones en el primer año de la reforma y, desde entonces, habría un aumento sostenido hasta llegar a $27 billones en 2027. Esto implicaría, en promedio, un aumento en el gasto de $2.5 billones por año. (Lea: En medio de la tensión por la reforma a la salud, Gaviria sale del gobierno Petro)

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer unas nuevas cifras. ”El documento que circuló en diversos medios de comunicación fue un insumo previo a la radicación de la reforma. Dicho reporte preliminar contiene información del Ministerio de Salud y Protección Social; sin embargo, no contiene las revisiones que han realizado los equipos técnicos de las dos carteras en los últimos días”, aclararon.

En ese sentido, los costos de la reforma serían los siguientes: para la Atención Primaria en Salud se necesita en 2024, $1.9 billones, en 2025 la cifra ascenderá a $3.7 billones, al siguiente año se destinarán $6,3 billones, y en 2027 la cifra será de $7 billones. Para el saneamiento de los hospitales, la reforma requiere de $1.2 billones durante tres años, (desde 2024 hasta 2026). (Lea también: Reforma a la salud: Petro admite que carta con reparos de sus ministros es cierta)

Solo los gastos directos de la reforma en el primer año, en los que se suman el fortalecimiento de la Red Pública, infraestructura, becas y sistemas de información, costarían $5.4 billones. Ahora, al sumarle otros gastos como la capitalización de la Nueva EPS, la cifra asciende a $9.4 billones, que es el costo final de la reforma a la salud para el primer año.

Para el segundo año, la reforma costará, $9.3 billones, en 2026 el costo será de $12.3 billones y en 2027 será de $11.2 billones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar