Publicidad
4 Dec 2021 - 12:11 a. m.

Estos son los municipios que no podrían realizar conciertos ni ferias en diciembre

El Ministerio de Salud está preparando una resolución donde pone nuevas reglas del juego para la celebración de las fiestas de navidad.
El avance en la vacunación será uno de puntos esenciales para poder realizar actividades.
El avance en la vacunación será uno de puntos esenciales para poder realizar actividades.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Hoy, durante el Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Salud recordó que está planeando una nueva resolución en la que esclarecerá cuáles serán las reglas del juego para poder hacer eventos masivos durante diciembre. Aunque aún es un proyecto que puede tener modificaciones, da pistas sobre qué es lo que busca el Gobierno durante estas las fiestas decembrinas. (Lea Ómicron: ¿cómo surgió esta y las otras variantes de preocupación del coronavirus?)

Una de las novedades, como también lo dijo el viceministro Alexánder Moscoso, sería que los municipios que no tengan, al menos, al 60% de su población vacunada con una dosis, no podrán realizar eventos públicos o privados “que impliquen aglomeración de personas incluyendo la realización de conciertos, ferias, carnavales y fiestas municipales”.

Tampoco podrían realizar estas actividades los municipios que tengan una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo superior al 85% , independientemente del valor del Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM), creado por el Minsalud para reabrir su economía y volver a la “normalidad”. (Lea Coronavirus: Invima autoriza la vacuna de Pfizer para menores entre 5 y 11 años)

Sin embargo, dice el Minsalud, en “el caso de los eventos ya programados en municipios con baja coberturas de vacunación menor al 60% con al menos 1 dosis, estos podrían realizarse excepcionalmente siempre y cuando los alcaldes municipales o distritales presenten ante el ministerio un plan de acción para incrementar la vacunación en el municipio, y este sea aprobado por esa dependencia”.

Aparte de esas condiciones, esa cartera también piensa establecer nuevas reglas para que los municipios puedan llevar a cabo diversas actividades. La idea es que lo hagan por ciclos, según el valor del IREM, que está conformado por las siguientes dimensiones: avance en las coberturas de vacunación contra el COVID-19 en la población a partir de los 12 años; estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio; capacidad del sistema de salud en el territorio, y testeo para covid-19 en el territorio.

En el primer ciclo, se lee en el borrador de resolución, “se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio, sea igual o menor al 85%, que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro y se respete un aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”.

Este ciclo se da cuando hay una cobertura del 69% de la vacunación de la población priorizada en la Fase 1 (Etapa 1, 2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación.

El segundo ciclo empezaría cuando el municipio o distrito alcance una cobertura del 70% de la vacunación de la población priorizada de la Fase 1 (Etapas 1, 2 y 3) o que tenga un IREM que supere 0.5.

“En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro y se respete un aforo máximo de 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”, se lee en el documento.

Finalmente en el ciclo 3, se podrían “realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de 1 metro y se respete un aforo máximo de 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”. Ese ciclo empezará cuando el municipio logre un IREM del 0.75.

Síguenos en Google Noticias