El 25 de noviembre científicos de Sudáfrica identificaron una nueva variante del coronavirus. Tras varios análisis lograron determinar que se ha estado extendiendo rápidamente en este país y mientras tanto otros investigadores se han dado a la tarea de determinar si realmente es más contagiosa que las otras variantes que ya circulan. Un día después de la alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró ómicron y la catalogó como una variante de “preocupación”. (Lea: Lo que debe saber sobre la variante ómicron antes de dejarse llevar por el pánico)
En esta guía le contamos cuáles son los países en los que ya se ha detectado casos de esta variante, en cuáles de ellos fue por transmisión local y en cuáles por la llegada de un viajero. También le mostramos las diferentes medidas y cierres que se han tomado por la circulación de esta variante.
Países en los que ya se registran casos
Transmisión local
- Botsuana.
- Sudáfrica.
Detectada en viajeros
- Canadá
- Portugal.
- España.
- Italia.
- Alemania.
- Holanda.
- Bélgica.
- Reino Unido.
- Suecia.
- Escocia.
- Israel.
- Hong Kong.
- Francia.
- Japón.
- Australia.
- La Reunión (isla africana).
Medidas que han impuesto algunos países
Estados Unidos, por ejemplo, anunció la restricción de viajes desde Malawi, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Suráfrica, Lesoto y Esuatini. Reino Unido, por su parte, añadió a la lista a Zambia y Angola. El país también pidió retomar los tapabocas, las pruebas PCR y acelerar la vacunación con la dosis de refuerzo. En la Unión Europea, por el momento, no se cerrarán fronteras.
Israel fue el primer país en poner estrictas medidas por esta variante. Desde el domingo 28 de noviembre prohibieron la entrada de extranjeros y tienen como requisito a los ciudadanos vacunados que estén de regreso realizarse un test PCR y tres días de cuarentena. Para el caso de los no vacunados la cuarentena es de siete días. (Puede leer: “Probabilidad de que la variante ómicron se extienda por el mundo es elevada”: OMS)
En Japón se cerraron las fronteras. Solo está permitido el retorno de los ciudadanos y de residentes extranjeros. En Filipinas suspendieron la suspensión de la apertura de las fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados. Australia, donde ya se registraron casos de esta variante del coronavirus, retrasó la apertura de sus fronteras.
Ecuador prohibió de este lunes 29 de noviembre el ingreso de viajeros procedentes de Suráfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia. En Cuba impondrán cuarentena de una semana a los viajeros procedentes de África.
Brasil restringió la llegada de pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue,
¿Qué se conoce de ómicron?
Aunque esta variante sigue siendo objeto de estudio, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, asegura que hay un hecho que, al menos, genera inquietud: las más de 30 mutaciones en la espiga (spike, en inglés) del coronavirus. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus y ha sido el punto que atacan los anticuerpos que genera el sistema inmune (por infección natural o por la vacuna) para evitar un COVID-19 grave. Por eso, la gran pregunta es si las vacunas seguirán funcionando ante ómicron.
Hasta el momento determinar si es más trasmisible que las otras variantes o más letal seguirá siendo materia de estudio para los científicos. Por ahora, la OMS ha insistido en continuar con los programas de vacunación y catalogó a esta variante como “de preocupación”.
¿Cuáles son las otras variantes de preocupación de la OMS?
La OMS explicó que una variante de preocupación es aquella que ha sido identificada como la causante de una transmisión comunitaria significativa, que va tomando prevalencia a medida que aumenta el número de casos y que registra un aumento en la transmisibilidad o un cambio sustancial en la epidemiología de esta enfermedad. (Le puede interesar: China donará mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a África)
Ómicron es la quinta variante que la OMS declara como de “preocupación”. La primera fue la Alfa (B.1.1.7) que surgió en Gran Bretaña a finales de 2020. También está la Beta (B.1.351). El primer caso con esta variante se reportó en Suráfrica en 2020. La Gama (P.1) se reportó por primera vez en Brasil a finales de 2020 y la Delta (B.1.617.2), que es la que actualmente predomina en el mundo, surgió en India a finales de 2020.
¿Y cuáles son las de interés?
Para la OMS “una variante de interés podría requerir una o más medidas de salud pública adecuadas, incluida una mejor vigilancia secuencial, una mejor caracterización de laboratorio o investigaciones epidemiológicas para evaluar con qué facilidad se propaga el virus a otras personas, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los tratamientos”.
Hasta el momento solo dos variantes del coronavirus son de interés: la Mu (B.1.621), que surgió en Colombia a principios de 2020 y la Lambda (C.37), que se reportó por primera vez en Perú a finales de 2020.