Publicidad
3 May 2022 - 12:43 a. m.

Expiden la nueva Política de Envejecimiento y Vejez de Colombia

Según el Ministerio de Salud, busca fortalecer la respuesta institucional para enfrentar el cambio demográfico y epidemiológico que tendrá Colombia en las próximas décadas. De acuerdo con el DANE, las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % del total de la población. También se creará el Observatorio de envejecimiento y vejez.
La Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez regirá entre 2022-2031.
La Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez regirá entre 2022-2031.
Foto: Pixabay

La nueva Política de Envejecimiento y Vejez de Colombia, que regirá entre 2022 y 2031, fue presentada por Iván Duque, presidente, Fernando Ruiz, ministro de Salud, y varios jefes de otras carteras del Gobierno Nacional. (Lea: ¿Cómo está el cuidado de la vejez en Colombia?)

De acuerdo con el Ministerio de Salud, su importancia radica en que la población cambia demográficamente y hasta ahora hemos sido un país joven, pero “en menos de dos décadas tendremos 15 millones de mayores de 65 años”, apuntó. El objetivo, añadió Ruiz, es fortalecer la respuesta institucional para enfrentar el cambio demográfico y epidemiológico que tendrá Colombia en las próximas décadas.

Para Duque, “la importancia de esta política es que empieza desde la óptica de la salud pública, cómo lo preparamos desde la atención y también la prevención”, dijo. Esta política involucra a 13 ministerios y 3 departamentos administrativos nacionales y aborda temas como la protección del ingreso en las personas mayores, apoyo al emprendimiento, reducción de los temas de déficit habitacional, consolidación en competencias educativas y laborales, acceso medios de comunicación y tecnologías de la información.

Los últimos registros del DANE, señalan que en el país las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % del total de la población, que corresponde a 7.107.914 personas. El 77% (5.491.964 personas) se ubicó en las cabeceras municipales; mientras que el 22,7 % (1.615.950 personas) se albergó en el sector rural y rural disperso. En cuanto a los sexos, el 44,8 % son hombres y 55,1 % mujeres.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que “entre 2017 y 2022, el índice de envejecimiento ha aumentado el 22.4% en Colombia, y los territorios que presentan un índice mayor son: Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño”. (Puede leer: ¿Y si les paramos bolas a los viejos?)

“Se proyecta que para 2031 sean alrededor de 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41 % frente a 2021″, de acuerdo con el DANE. Esta política además impulsa la creación del Observatorio de envejecimiento y vejez, la formulación de un plan nacional de acción intersectorial a través del cual se definirán metas, acciones, responsables, recursos, indicadores de gestión y el impacto de esta política.

Las estrategias de la política de vejez

Esta política está basada en seis grandes ejes:

• Superación de la dependencia económica de las personas mayores.

• Inclusión y participación ciudadana.

• Vida libre de violencias para las personas mayores.

• Atención integral en salud, atención a la dependencia y organización del servicio de cuidado.

• Envejecimiento saludable para una vida independiente, autónoma y productiva en la vejez.

• Educación, formación e investigación para enfrentar el desafío del envejecimiento y la vejez. (Lea también: Reforma pensional: estas son las propuestas de los candidatos presidenciales)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias