Falso: OMS no dijo que Colombia es el país más organizado en América en prevención de COVID-19

En redes sociales circula un mensaje que asegura que, además, Colombia es el segundo mejor país en el mundo en saber manejar la emergencia. Colombiacheck revisó los mensajes y encontró que no hay registro de que este organismo haya reconocido, evaluado y comparado el desempeño del país.

- Laura Castaño Giraldo / Colombiacheck
21 de mayo de 2020 - 09:17 p. m.
La única evaluación que ha analizado qué tan preparados están los países ante un evento biológico catastrófico a nivel mundial es el Índice de Seguridad Sanitaria Global.  / AFP
La única evaluación que ha analizado qué tan preparados están los países ante un evento biológico catastrófico a nivel mundial es el Índice de Seguridad Sanitaria Global. / AFP

En redes como Facebook y Twitter circula un mensaje que dice que “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”. Colombiacheck analizó el mensaje y esto fue lo que encontró: (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)
 

En la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Colombia no hay boletines de prensa, documentos, artí­culos ni declaraciones que demostraran que las declaraciones del mensaje fueran reales. Además, en la cuenta global de la OMS (@WHO), la de su oficina regional para las Américas, la de su oficina regional en Colombia y la del Ministerio de Salud tampoco estaba esta información. 

El equipo de Colombia Check, en la cacería del supuesto reconocimiento que este organismo internacional le hizo a Colombia, realizó una búsqueda avanzada en Google en tres idiomas: español, inglés y francés. Pero, ninguno de los datos arrojados coincidió con lo que estaban buscando. (Puede leer: Las falsas noticias sobre el COVID-19 que se extienden a la par de la pandemia)

Tras utilizar estas herramientas de búsqueda, el equipo determinó que es falso que la OMS haya catalogado a Colombia como el primer paí­s más organizado en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo en cuanto a prevención del coronavirus.

Quién es mejor que quién

En su búsqueda, el equipo encontró que si hay artículos de medios de comunicación que hacen rankings de los países que mejor han enfrentado esta pandemia, uno de ellos es de autoría de AFP y EFE. Aquí el primer lugar lo ocupa Corea del Sur, el segundo Alemania y el tercero Japón; de Colombia no hay rastro. Además, en ningún lado lado se cita a la OMS como autoridad que hizo esa evaluación. (Lea también: Las nuevas mentiras que circulan sobre el coronavirus, ¿usted cayó en alguna?)

Otro ejemplo es la BBC con un artí­culo, publicado el 25 de abril, en el que expone cuáles son los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. En este caso tampoco es la OMS la fuente del análisis, sino una profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

La única evaluación que ha analizado qué tan preparados están los países ante un evento biológico catastrófico a nivel mundial es el ͍ndice de Seguridad Sanitaria Global, que se publicó en octubre de 2019. El trabajo fue desarrollado en conjunto entre la Iniciativa de Amenazas Nucleares, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud y la Unidad de Inteligencia de The Economist.

La conclusión que arrojó esta investigación es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”. (Podría leer: ¡Falso! La ONU no brinda ayuda por coronavirus a cambio de dinero ni pide datos por internet)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Laura Castaño Giraldo / Colombiacheck

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar