24 Feb 2022 - 1:08 a. m.

“One Male Condom”, el primer condón para el sexo anal aprobado en Estados Unidos

A través de un comunicado aseguró que los preservativos especializados para relaciones sexuales anales, que se comercializarán con el nombre de “One Male Condom”, se probaron a través de un ensayo clínico en el que participaron más de 500 hombres.
El estudio encontró que la tasa total de fallas del condón fue del 0,68 % para las relaciones sexuales anales.
El estudio encontró que la tasa total de fallas del condón fue del 0,68 % para las relaciones sexuales anales.
Foto: Pixabay

Este miércoles la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó la comercialización de los primeros condones “específicamente indicados para ayudar a reducir la transmisión de infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante las relaciones sexuales anales”, informó. (Le puede interesar: Estos son los municipios donde podrá quitarse el tapabocas en espacios exteriores)

A través de un comunicado aseguró que los preservativos, que se comercializarán con el nombre de “One Male Condom”, también están indicados como anticonceptivos y ayudan a reducir el riesgo de embarazo y la transmisión de ITS durante relaciones sexuales vaginales.

“Antes de la autorización de hoy, la FDA no había autorizado ni aprobado los condones específicamente indicados para el coito anal. Las relaciones sexuales anales sin protección conllevan el mayor riesgo de exposición sexual de transmisión del VIH”, explicaron en un comunicado. “El uso constante y correcto del condón tiene el potencial de ayudar significativamente a disminuir el riesgo de ITS”. (Puede leer más noticias de salud aquí)

Para probar su seguridad y eficacia, se realizó un ensayo clínico compuesto por 252 hombres que tienen sexo con hombres y con 252 hombres que tiene sexo vaginal. Todos los participantes tenían entre 18 y 54 años.

El estudio encontró que la tasa total de fallas del condón fue del 0,68 % para las relaciones sexuales anales y del 1,89 % para las relaciones sexuales vaginales. La tasa de falla del condón se definió como el número de eventos de deslizamiento, rotura o deslizamiento y rotura que ocurrieron sobre el número total de actos sexuales realizados. (Le puede interesar: Se acerca el final del cuarto pico en Colombia: ¿qué viene después?)

Para One Male Condom, el porcentaje general de eventos adversos fue del 1,92 %. Los eventos adversos informados durante el ensayo clínico incluyeron ITS sintomáticas o diagnóstico reciente de ITS (0,64 %), molestias relacionadas con el condón o el lubricante (0,85 %), molestias en la pareja con el lubricante (0,21 %) e infección del tracto urinario en la pareja (0,21 %). Las ITS sintomáticas o los diagnósticos recientes de ITS observados en el estudio fueron autoinformados y pueden ser el resultado de que los sujetos hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo antes del uso de One Male Condom, ya que las ITS no se midieron al inicio del estudio.

La aprobación de hoy, insisten, subraya la importancia para la salud pública de los condones probados y etiquetados específicamente para las relaciones sexuales anales. Todos los demás condones aprobados por la FDA pueden seguir utilizándose para la anticoncepción y prevención de ITS.

“La autorización de la FDA de un condón que está específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el coito anal puede mejorar la probabilidad de uso del condón durante el coito anal”, dijo Courtney Lias, Ph.D., directora de la Oficina de GastroRenal, ObGyn, de la FDA. . “Además, esta autorización nos ayuda a lograr nuestra prioridad de promover la equidad en salud a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones.

Síguenos en Google Noticias