Publicidad
29 Oct 2021 - 10:00 p. m.

FDA autoriza uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años

El estudio que permitió la aprobación arrojó una efectividad del 90.7% en la prevención del COVID-19 para los menores en este rango de edad.
El estudio que permitió la aprobación arrojó una efectividad del 90.7% en la prevención del COVID-19 para los menores en este rango de edad.
El estudio que permitió la aprobación arrojó una efectividad del 90.7% en la prevención del COVID-19 para los menores en este rango de edad.
Foto: Adobe Stock

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en niños entre los 5 y 11 años de edad. La decisión llega tres días después de que un comité asesor de la misma organización recomendara esta aprobación.

Según esta dependencia, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3.100 niños de este rango de edades y hasta el momento no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio que sigue en curso. La FDA también señaló que el estudio arrojó una efectividad del 90.7% en la prevención del COVID-19 para niños de 5 a 11 años, lo que significa una respuesta inmunitaria similar a la de las personas entre los 16 a 25 años.

También puede leer: Este antidepresivo reduciría el riesgo de hospitalización prolongada por COVID-19

Esta vacuna se administrará en dos dosis (con tres semanas de diferencia entre la primera y segunda aplicación), pero cada dosis tendrá 10 microgramos, es decir 20 microgramos menos que la dosis aplicada a las personas de 12 años o mayores. En Estados Unidos, los casos de COVID-19 en menores entre los 5 a 11 años han representado el 39% del total de infectados en menores de 18 años, mientras que se han reportado 146 muertes en este rango de edad.

La doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, expresó: “Como madre y médica, sé que los padres, los cuidadores, el personal escolar y los niños han estado esperando la autorización de hoy. Vacunar a los niños más pequeños contra el COVID-19 nos ayudará a volver a la normalidad”. Mientras tanto, el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de esta dependencia, señaló “esperamos que esta información ayude a generar confianza en los padres que estén considerando vacunar a sus hijos”.

Le puede interesar: Estados Unidos aprueba nuevos requisitos de seguridad para implantes mamarios

A mediados de esta semana la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Asociación Colombiana de Infectología emitieron un comunicado conjunto en el que le pedían al gobierno nacional considerar la vacunación contra el COVID-19 para niños entre los 6 y los 12 años. “Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte”, señalaron las asociaciones científicas.

Por otra parte, el 22 de octubre el Invima autorizó al Ministerio de Salud a administrar la vacuna Coronavac, desarrollada por la empresa china Sinovac, luego de analizar “el amplio uso de la vacuna en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad”.

Síguenos en Google Noticias