Publicidad
19 Nov 2022 - 5:57 p. m.

‘Felicitamos a Colombia por mantener la eliminación del sarampión y rubéola’: OPS

La Organización Panamericana de la Salud felicitó a Colombia por mantener el estatus de ser un país libre de estas enfermedades, que pueden ser mortales.
Para que el país no pierda ese status es indispensable que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar.
Para que el país no pierda ese status es indispensable que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar.
Foto: EFE - ANDRE COELHO

“Felicitamos al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud y las secretarías de salud departamentales y municipales por mantener el status de eliminación del sarampión y rubéola, luego de 3 años de enfrentar la epidemia en América del Sur. (Lea Las enfermedades bucales afectan al 45 % de la población: OMS)

Con esas frases, publicadas en su cuenta de Twitter, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó a Colombia por mantener el estatus de ser un país libre de sarampión y rubeóla, un par de enfermedades que la humanidad ha tratado de contener por décadas. (Lea ¿Tiene hija menor de edad en Bogotá? Llévela a vacunar gratis contra el VPH)

“Reconocemos el trabajo de los equipos de vigilancia en salud pública, en laboratorio y en vacunación que han logrado para Colombia mantener el concepto de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola”, añadió la OPS.

Como lo explica el Ministerio de Salud en un comunicado, la calificación como un país libre de estas enfermedades, se logró luego de la evaluación regional realizada entre el 15 y el 17 de noviembre de 2022, donde se analizaron tres componentes: la vigilancia epidemiológica, la vigilancia laboratorial y vacunación.

De acuerdo con la OPS, Colombia logró mantener la tasa de notificación, el seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta inmediata para la contención de una importación de estos virus aun en tiempos de pandemia.

“El país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita”, dijo María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud.

Para continuar manteniendo ese status, es vital que los padres de familia acudan a los puestos de vacunación para actualizar los esquemas de sus hijos. “Se recuerda que existe un plan nacional de vacunación casa a casa (barridos) en todos los territorios y que busca a los niños que aún no se han vacunado”, señala el Minsalud en el comunicado.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.