Publicidad
2 Jun 2022 - 7:37 p. m.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, entre los candidatos para la dirección de la OPS

El ministro de Salud de Colombia fue nominado por el país para el cargo de director de la Organización Panamericana de la Salud. La elección entre los postulados se llevará a cabo en la semana del 26-30 de septiembre de este año, durante la Conferencia Sanitaria Panamericana
Fernando Ruiz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud
Foto: Minsalud

Este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló los nombres de los candidatos nominados por los países miembro de la organización para el puesto de la dirección de la OPS. Colombia nominó al médico Fernando Ruiz Gómez, quien se desempeña desde marzo de 2020 como ministro de Salud del país. Ruiz se graduó de la Universidad Javeriana y tiene un doctorado en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México. La Organización Panamericana compartió los nombres de otros nominados como: Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haiti), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Daniel Salinas (Uruguay). (También puede leer: México prohíbe venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos por “peligrosos”)

La elección del director de la Organización Panamericana de la Salud se realizará durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre de 2022. Durante estos días, los países miembro eligirán entre los candidatos nominados por medio de un voto secreto. Quien obtenga la mayoría de votos será elegido y empezará a desempeñarse en el cargo desde febrero 1 del 2023 hasta enero 31 de 2028. De acuerdo con la constitución de la OPS, esta persona podrá ser reelecta una sola vez.

Ese es el caso de la doctora Carissa Etienne de la isla de Dominica, quien se ha desempeñado como directora de la Organización desde 2013, siendo reelegida el 27 de septiembre de 2017. Desde marzo del 2008 hasta noviembre del 2012, la doctora Etienne fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza). Antes de ello, como Subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas

(Le puede interesar: Las otras denuncias que ponen en aprietos al cirujano Carlos Sales Puccini)

La OPS tiene 35 países miembro entre los que están: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Haiti, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y varios países más del Caribe.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias