Publicidad

Fortalecerán las acciones para el control del cáncer en Colombia. ¿De qué se trata?

Durante el 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo un evento para socializar y fortalecer los mecanismos que existen en el país para el control y la prevención del cáncer.

21 de septiembre de 2023 - 10:09 a. m.
Desde años atrás el INC coordina la Red Nacional de Investigación en Cáncer.
Desde años atrás el INC coordina la Red Nacional de Investigación en Cáncer.

Durante este 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá el Encuentro Nacional “Directrices para el fortalecimiento de la prevención y detección temprana del cáncer en Colombia”. En el evento se buscará dar a conocer y fortalecer las acciones que implementará el país para el control del cáncer. (Le puede interesar: Es falso: el INS no ha emitido ninguna alerta por difteria en Colombia)

En el mundo, el cáncer es la principal causa de muerte y se estima que unos 10 millones de personas murieron en 2020 a causa de esta enfermedad. En Colombia se trata de la segunda enfermedad que causa más muertes.

Por eso, para el encuentro el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología convocaron a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El objetivo será establecer “compromisos concretos por parte de cada uno de los actores y enfatizando en la prevención y detección temprana del cáncer”.

A pesar de que ya existen normativas en Colombia para la atención y prevención de esta enfermedad, en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro se estableció como prioridad en salud fortalecer “la detección temprana, la prevención, el acceso oportuno y el control del cáncer, incluyendo un enfoque intercultural, en conjunto con los territorios y en el marco de la Atención Primaria en Salud y la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones”. (Le recomendamos: Ley Endometriosis aún no entra en vigencia por falta de sanción presidencial)

El evento, que se está llevando a cabo en el Hotel Marriot, en Bogotá, contará también con la participación de representantes de la Superintendencia de Salud, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, las Secretarías y entidades de salud departamentales y municipales, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB). Además, se espera contar con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad científica.

El Minsalud y el Instituto Nacional de Cancerología, además, establecieron como mensajes clave de este evento los siguientes puntos:

1. La prevención y la detección temprana del cáncer debe ser prioridad en las agendas de este gobierno y de todos los actores del sistema de salud.

2. El cáncer requiere acciones inmediatas y permanentes en el continuo de la atención, las cuales deben ser articuladas con los diferentes actores del sistema de salud para lograr resultados óptimos en la supervivencia y calidad de vida de las personas con cáncer y las familias. (También puede leer: ¿Qué sigue para la reforma a la salud en el Congreso?)

3. El cáncer es considerado uno de los principales eventos de interés en salud pública en las políticas de salud para la próxima década.

4. Colombia se une al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

5. Colombia afianza las acciones intersectoriales para el logro de mejores resultados en la atención de las personas con cáncer.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar