22 Jul 2021 - 11:54 a. m.

Gobierno contempla abrir vacunación masiva contra COVID-19 para todas las edades

Así lo anunció Víctor Muñoz, director del Dapre. Además, señaló que incluyendo a mujeres gestantes y niños y niñas mayores de 12 años, la nueva meta de vacunación sube a 37 millones de colombianos.

Durante una rueda de prensa, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), anunció que el Gobierno está evaluando abrir la vacunación masiva para todas las etapas, edades y condiciones. (Lea también: Primeras pistas del impacto de la vacunación en Colombia)

“Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento”, señaló. De hecho, en los casi 600 municipios de Colombia que tienen menos de 50 mil habitantes, es una medida que ya se viene implementando.

Para el 20 de julio, con corte a las 23:59, en el país ya se habían aplicado 24´000.509 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 10´556.284 representan a personas con el esquema de vacunación completo (es decir, personas que recibieron las dos dosis o la única dosis de Janssen).

Vale recordar que, en días pasado, a través de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había dicho que no sería viable abrir la vacunación para todas las edades. “Hay 17.8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy de 35.6 millones de dosis. El inventario es de 7 millones. Lo responsable con los colombianos es la vacunación gradual, abriendo semanalmente quinquenios de edad”.

Sobre el avance en la vacunación, Muñoz, del Dapre, también advirtió que los porcentajes de vacunación van variando una vez cambian los rangos de edad. “Si miramos la población mayor de 80 años, más de un 80% se vacunó, pero en la medida que se va disminuyendo, cuando se llega a los 50 o 60 años, estamos hablando del 51%, entonces lo primero es invitar de manera activa a que todos se vacunen”. (Le puede interesar: Solo el 60 % la población de 50-59 está inmunizada contra el COVID-19 en el país)

“Es claro que las personas que están llegando a hospitalización y a UCI son precisamente, en un 90%, aquellas personas que no se vacunaron pudiendo haberlo hecho”, agregó.

Otro de los anuncios que hizo Muñoz es que la meta de vacunación ahora es más alta, ya que tanto mujeres gestantes como niños y niñas mayores de 12 años entraron al Plan Nacional de Vacunación. Esto quiere decir que si antes la idea era lograr que 35 millones de colombianos se vacunaran contra el COVID-19, ahora la meta es que sean un poco más de 37 millones de personas. (Le sugerimos: Llegan a Colombia 308.880 dosis de Pfizer para embarazadas)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete