Publicidad
16 Jun 2022 - 10:39 p. m.

“Hablemos del cáncer de próstata”, la campaña de la Dimayor y la Liga contra el Cáncer

La iniciativa busca ampliar el diálogo sobre esta enfermedad, así como promover el autocuidado frente al tipo de cáncer que más afecta a los hombres del país.
Durante 2020, en Colombia 14.460 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, mientras que 3.846 murieron a causa de este.
Durante 2020, en Colombia 14.460 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, mientras que 3.846 murieron a causa de este.
Foto: GettyImages

Durante 2020, en Colombia 14.460 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, mientras que 3.846 murieron a causa de este. Este tipo de cáncer es el que más afecta a los hombres del país, según el Observatorio de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

En junio se conmemora la lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta exclusivamente a los hombres y de la cual se registraron 1.414.259 de casos hace dos años, según cifras de la OMS. (Puede leer: Dolor físico y otros elementos para entender por qué se suicidan los viejos en Colombia)

Por esta razón, la Liga Colombiana Contra el Cáncer en alianza con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) lanzaron la campaña “Hablemos del cáncer de próstata”, con la que buscan ampliar el diálogo sobre esta enfermedad, así como promover el autocuidado de los hombres en el país.

“Queremos desarrollar juntos estrategias que logren poner sobre la mesa el tema del cáncer de próstata. Debemos normalizar el diálogo para evitar diagnósticos que llegan demasiado tarde. Tenemos un alto desconocimiento sobre los riesgos, pero sobre todo sobre la probabilidad del éxito en los tratamientos si estos se realizan a tiempo”, señaló al respecto Wilson Cubides, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. (Puede interesarle: Las EPS podrán utilizar dinero de sus reservas para pagar deudas)

Precisamente, la Liga ha señalado que, pese a que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, los hombres se niegan a hacerse los exámenes “preventivos por pena, desconocimiento y machismo”.

¿Quiénes pueden padecer este cáncer?

Según la asociación, existen tres factores de riesgo. El primero es la edad, pues son los hombres mayores de 50 años quienes presentan con mayor frecuencia la enfermedad. El segundo, es la raza, pues las personas afrodescendientes tienen mayor riesgo de padecer este cáncer. Por último, está la genética, el mayor factor de riesgo. Deben estar alertas las personas cuyos familiares en primer grado hayan tenido la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de alerta?

El primer signo de alerta son los problemas para orinar, ya sea por un flujo urinario lento o debilitado, o también por la necesidad para orinar con mayor frecuencia. La sangre en la orina o en el semen es el segundo síntoma, mientras que la disfunción eréctil es el tercero. (También puede leer: La desinformación sobre una dieta en TikTok que preocupa a los científicos)

También debe prestar atención si presenta dolor en las caderas, la espalda, el tórax, o adormecimiento y debilitamiento en las piernas o los pies. Por último, está la pérdida de control de esfínteres.

¿Cómo detectar oportunamente el cáncer de próstata?

La Liga Colombiana Contra el Cáncer recomienda a todos los hombres mayores de 50 años visitar una vez al año al médico para realizarse uno de los dos exámenes que sirve para detectar el cáncer. El primero se conoce como Antígeno prostático (PSA) y es un examen de sangre que mide una sustancia que se incrementa en caso de enfermedad, especialmente en cáncer. El segundo es el tacto rectal, que permite valorar el tamaño y consistencia de la próstata. (Puede leer: ¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, que causó parálisis facial a Justin Bieber?)

“Este año desde la Dimayor queremos apoyar a todos los hombres que han pasado por esta enfermedad y queremos concientizar a todos los amantes del fútbol sobre su autocuidado. Nos encontramos frente al tipo de cáncer que más afecta a los hombres por lo tanto, junto a la actividad física, los exámenes cada año deben ser parte de nuestra rutina y hablar de este tema normalmente” afirmó su presidente, Fernando Jaramillo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.