Hasta los 45 años se puede aplicar la vacuna contra el papiloma humano

Hasta ahora el medicamento solo se aplicaba hasta los 26 años, tras un análisis en mujeres de 27 a 45 años de edad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de aprobar su aplicación para prevenir de nueve cepas de virus.

Redacción salud
08 de octubre de 2018 - 06:11 p. m.
iStock
iStock

La vacuna contra el papiloma humano (VPH) se recomienda aplicar en Colombia hasta los 26 años. Ese era el rango de edad sugerido a nivel internacional hasta ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA - por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acaba de aprobar su aplicación a los adultos desde los 27 a los 45 años. (Lea: Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura, según estudio) 

Este medicamento, que previene el cáncer cervical y otros tumores malignos, corresponde a Gardasil 9, fabricado por la empresa farmaceútica Merck. Su aplicación previene nueve de la diversidad de cepas del virus, transmitido sexualmente. Este tiene síntomas que van desde verrugas genitales y cánceres de vulva, ano, pene y partes de la garganta. 

Por eso, tras un estudio hecho en mujeres de 27 a 45 años de edad, los expertos de la FDA aseguraron que la vacuna continuaba siendo efectiva en estas edades. Ese es el mismo dictamen para los hombres. 

La idea es que las personas que no han sido expuestas a las nueve cepas que cubre la vacuna puedan blindarse ante estas. "Porque es una vacuna de prevención. El mejor momento para obtenerlo es antes de que cumplas 13 años y tengas una actividad íntima. Pero, dicho esto, protege contra nueve tipos de VPH, por lo que si tiene uno de los tipos, todavía puede estar protegido contra otros tipos de VPH ", explicó la doctora Lois M. Ramondetta, profesora de oncología ginecológica en el MD Anderson Cancer Center en Houston en el New York Times. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar