Publicidad
19 Mar 2022 - 2:51 a. m.

Hay acuerdo previo para liberar patentes de las vacunas, pero falta un largo camino

Estados Unidos, Sudáfrica, India y la Unión Europea lograron un acuerdo previo para que las vacunas contra el covid-19 queden libres de patentes. Aún no se conocen sus detalles y debe ser aprobado por muchos más países.
La liberación de las patentes de las vacunas permitiría que cualquier país pudiera producirlas.
La liberación de las patentes de las vacunas permitiría que cualquier país pudiera producirlas.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

Desde que en 2020 India y Sudáfrica propusieron que las vacunas contra el covid-19 quedaran libres de patentes para que cualquier país pudiera producirlas, la idea ha sido tan solo eso: una promesa más. Esta semana, sin embargo, se dio importante paso que fue celebrado, incluso, por la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. (Lea Colombia respalda, oficialmente, la liberación de las patentes de las vacunas)

Estados Unidos, Sudáfrica, India y la Unión Europea, dijo Okonjo-Iweala, lograron un acuerdo previo en el que acordaron cuáles serían los elementos claves que debería tener esa exención.

“Es un gran paso hacia adelante”, aseguró en un comunicado. “Este compromiso es el resultado de muchas largas y difíciles horas de negociaciones (...) Tenemos más trabajo por hacer para asegurarnos de contar con el apoyo de todos los Miembros de la OMC”.

A lo que se refiere es que este “acuerdo previo” deberá ser socializado con todos los 164 países que integran la OMC. Allí debe aprobarse por consenso. Si un solo miembro lo rechaza, puede bloquearlo. Por ejemplo, como cuenta la agencia AFP, Suiza ya ha expresado en varias ocasiones su reticencia. Allí están la casas matrices de varias farmacéuticas.

“Mi equipo y yo hemos estado trabajando arduamente durante los últimos tres meses y estamos listos para arremangarnos nuevamente para trabajar junto con el Presidente del Consejo de los ADPIC, Embajador Lansana Gberie (Sierra Leona), para lograr un acuerdo completo lo más rápido posible”, dijo la directora de la OMC.

Sin embargo, no se conocen muchos detalles del documento. De acuerdo con la página de noticias de Naciones Unidas, al parecer, según han informado algunos medios, el acuerdo buscaría que los países produzcan vacunas sin el consentimiento del titular de la patente durante tres o cinco años, “pero sólo podrían hacerlo los países en desarrollo que representen menos del 10% de las exportaciones mundiales de vacunas del COVID-19 en 2021″.

Adam Hodge, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, también aseguró que es “un compromiso que allana el camino (...) hacia un resultado concreto y significativo”.

El 16 de diciembre el Gobierno colombiano había manifestado su apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica, al menos, en un punto específico. “Sin perjuicio del respeto a la protección de los derechos de propiedad intelectual y a las intervenciones realizadas y que se realicen en esta materia, Colombia expresa su apoyo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 y sus insumos”, aseguró entonces el representante del país en la última sesión del consejo del ADPIC.

Síguenos en Google Noticias