Publicidad

Invima alerta sobre el riesgo de las “lágrimas artificiales” EzriCare

La compañía empezó a retirar el producto del mercado. En Estados Unidos lo vinculan a un brote de infecciones.

08 de febrero de 2023 - 04:05 p. m.
EzriCare comunicó que no tiene conocimiento de ninguna prueba que vincule infecciones con el producto, pero ha dejado de distribuirlo.
EzriCare comunicó que no tiene conocimiento de ninguna prueba que vincule infecciones con el producto, pero ha dejado de distribuirlo.
Foto: GettyImages

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizó las evaluaciones y el análisis técnico de unas gotas oftálmicas de la empresa EzriCare, conocidas popularmente como “lágrimas artificiales”. En las últimas semanas, han generado controversia en Estados Unidos.

Le puede interesar: Las preguntas sobre reforma a la salud de los 5 principales hospitales colombianos

El pasado 2 de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), informó que la compañía empezó a retirar el producto del mercado, ya que ha sido vinculado a un brote de infecciones relacionadas con la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Las gotas, dispuestas para tratar la sequedad e irritación en los ojos, son fabricadas en India por la empresa Global Pharma Healthcare.

Por este motivo, el Invima señaló en un comunicado: “el producto en mención no cuenta con registro sanitario, lo que significa que no ha podido ser evaluado desde perspectivas de calidad, seguridad y eficacia y, por lo tanto, es ilegal su comercialización; además, también se desconocen aspectos relevantes como su composición, proceso de fabricación y condiciones de almacenamiento, entre otros”.

También puede leer: Si las EPS quieren sobrevivir, deben adaptarse al nuevo sistema propuesto: Petro

Cabe mencionar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) informaron que el brote de infecciones habría afectado al menos a 55 personas en 12 estados. Además, su uso estaría relacionado con una muerte y con la pérdida de visión de 11 personas.

EzriCare comunicó que no tiene conocimiento de ninguna prueba que vincule estas afectaciones con el producto, pero ha dejado de distribuirlo.

Le puede interesar: Estos son los alimentos y bebidas a base de cannabis que se podrán consumir en el país

Para el caso de Colombia, el Invima advirtió que “no hay laboratorios que importen o distribuyan este producto en el país, por lo que el riesgo para el consumidor puede estar en canales de ventas por plataformas web, redes sociales y app de mensajería; lo que hace importante la recomendación hecha por el instituto al consumidor para que siempre verifique que los productos que adquiera en cualquier tipo de comercio cuenten con su respectivo registro sanitario.”.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar