Publicidad

Las preguntas sobre reforma a la salud de 5 hospitales colombianos

Líderes de cinco de los hospitales más importantes de Colombia elaboraron un documento con algunas inquietudes que suscita la reforma a la salud impulsada por la ministra Carolina Corcho.

08 de febrero de 2023 - 9:36 a. m.
Los firmantes de la carta aclaran que las inquietudes no pretenden ser una representación gremial ni constituyen un rechazo o aceptación a la reforma.
Los firmantes de la carta aclaran que las inquietudes no pretenden ser una representación gremial ni constituyen un rechazo o aceptación a la reforma.
Foto: Secretaría de Salud

Altos directivos de la Fundación Valle de Lili, del Hospital Pablo Tobón Uribe, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, de la Fundación Cardioinfantil y de la Fundación Cardiovascular de Colombia, enviaron un documento al presidente del Senado, Roy Barreras, en el cual plantean preguntas sobre la reforma que está impulsando el Ministerio de Salud y de la cual aún no se conoce un borrador oficial.

Le puede interesar: Preguntas que debe hacerse cuando llegue la reforma a la salud

Los firmantes de la carta aclaran que las inquietudes no pretenden ser una representación gremial ni constituyen un rechazo o aceptación a la reforma, debido al desconocimiento que tienen sobre el texto. “Estamos en la mejor disposición de contribuir con propuestas específicas que enriquezcan el debate hacia un mejor sistema de salud, una vez tengamos acceso a la propuesta oficial del gobierno nacional”, se lee en la carta.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Las inquietudes de altos directivos

1. ¿Cómo impactaría en el acceso y en la calidad de la atención a los pacientes, el nuevo rol de los consejos nacionales y territoriales? ¿Cómo equilibrar la vocación social con la discusión técnica para la toma de decisiones?

2. ¿Quién asumirá la función de aseguramiento?

3. Dado que la gestión de riesgo implica garantizar una atención continua, ¿quién acompañará al paciente en el proceso, ¿cómo se articularían los prestadores públicos y privados, y estos a su vez con quien asuma la función de aseguramiento?

4. En términos de salud pública, ¿cómo asegurar que tanto el riesgo colectivo como individual sean considerados en las decisiones de política pública en salud?, ¿cómo se protegería el riesgo individual bajo la nueva gobernanza?

También puede leer: Reforma a la salud: lo que no le han contado sobre las EPS

5. ¿Cómo se garantizarán los mecanismos vigentes de acceso equitativo y el equilibrio presupuestal en salud?

6. Principio de solidaridad: ¿cuáles serían los mecanismos de solidaridad en el sistema de salud? En este contexto, ¿cómo ejercerán su libertad de elección las personas en condiciones de vulnerabilidad?

7. ¿Cómo se regularía la integración vertical tanto pública como privada? ¿Cuáles van a ser las condiciones de integración entre los CAPS y los hospitales públicos? ¿Cuál será la naturaleza jurídica de los CAPS (solo públicos, privados, mixtos? ¿Los privados podrán/tendrían incentivos para integrarse a los CAPS?

8. Modelo preventivo y predictivo: ¿cómo pueden los prestadores convertirse en aliados de este modelo, particularmente con poblaciones vulnerables?, ¿qué mecanismos se implementarán para lograr un modelo predictivo?

9. ¿Cuál sería la evolución de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) y el Plan de Beneficios en Salud (PBS)? ¿Este manual estaría estructurado con piso y techo sustentados técnicamente?

10. ¿Quién realizaría la auditoría al prestador privado y al público? ¿Cómo se diseñarían los incentivos a la calidad?

Le puede interesar: La atención en el sistema de salud: se la explicamos antes de hablar de la reforma

11. ¿Quién será el responsable de garantizar la entrega de los medicamentos e insumos a los pacientes en condiciones crónicas, así como de su continuidad, que realiza actualmente el asegurador? ¿Cómo garantizar la atención completa y adecuada a los pacientes con cáncer, condiciones crónicas y degenerativas?

12. ¿La calidad, la humanización y los desenlaces clínicos, cómo se garantizan en la propuesta de reforma? ¿Cómo se informará a la ciudadanía la calidad de los desenlaces clínicos? ¿Cómo potenciar la política pública de salud mental?

13. ¿Cuál será el rol de los hospitales privados acreditados como centros formadores de talento humano y de conocimiento?

14. ¿Cómo garantizar el mejoramiento de estándares laborales para todo el sector, sin perder lo logrado en instituciones acreditadas?

15. ¿Cuáles mecanismos podrían crearse para profundizar el impacto de la gestión social de los prestadores privados en territorios y poblaciones vulnerables? ¿Cómo encaja una reforma al sistema de salud con un sistema de protección social?

16. ¿Quién inspeccionará, vigilará y controlará la función del aseguramiento en cabeza de quien quede?

También puede leer: Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

La carta está firmada por Marcela Granados, subdirectora general de la Fundación Valle de Lili; Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia; Antonio José Lopera, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe; y Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar