Publicidad

Invima informa de escasez de importante dispositivo médico que podría afectar a pacientes

El Invima ha informado de la ausencia del Dispositivo Médico Genotropin Pen en Colombia. La carencia de este dispositivo, utilizado para administrar el medicamento Genotropin, plantea preocupaciones para pacientes con recetas recientes o equipos vencidos, según la agencia sanitaria colombiana.

16 de noviembre de 2023 - 03:15 p. m.
Es crucial que cualquier cambio en medicamento sea consultado, ordenado y seguido por el médico tratante.
Es crucial que cualquier cambio en medicamento sea consultado, ordenado y seguido por el médico tratante.
Foto: Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó este jueves que no está disponible en Colombia el dispositivo médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, que en el país produce y comercializa la farmacéutica Pfizer. Este es un dispositivo médico especializado utilizado para administrar dosis precisas de Genotropin, un medicamento que se usa para tratar la deficiencia de hormona del crecimiento en niños y adultos, así como para ciertos trastornos del crecimiento en niños.

“La no disponibilidad del dispositivo médico afecta sustancialmente a pacientes que recientemente les fue formulado el medicamento o aquellos que, si bien cuentan con el dispositivo médico, no pueden usarlo, por ejemplo, porque su vida útil ya cesó”, dice el Invima.

Puede ver: La soledad es declarada un “problema de salud pública mundial” por la OMS

El dispositivo funciona mediante la carga de un cartucho de Genotropin y está diseñado para ser fácil de usar, permitiendo a los pacientes la autoadministración de las dosis prescritas. El Genotropin, a su vez, es una marca comercial de somatropina, que es una forma sintética de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés). La somatropina es idéntica a la hormona del crecimiento humano producida de manera natural por la glándula pituitaria en el cuerpo.

La dificultad con la escasez del dispositivo para aplicar este medicamento (especialmente sus presentaciones de 5,3 MG polvo para inyección y 12 mg polvo para reconstituir a solución inyectable) es que, según el Invima, no existe en Colombia un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda.

Sin embargo, sí existen sustitutos de medicamentos que usan como principio activo la somatropina. En ese sentido, el Invima recomienda que los pacientes a quienes se les haya prescrito Genotropin, o que cuenten con él, pero no tengan el dispositivo médico para su aplicación, revisen con su médico tratante otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado, y que se ajusten a su condición.

Puede ver: El Espectador le explica lo que pasa con EPS Sanitas, Cruz Verde y el Minsalud

Los pacientes que cuentan con el dispositivo médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis deberán contactarse con el proveedor del producto para proceder con su tratamiento. El Invima le solicita a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, y a todos los demás actores del sistema de salud, replicar esta información para que llegue a todos los usuarios.

Finalmente, es crucial que cualquier cambio en medicamento sea consultado, ordenado y seguido por el médico tratante. Recuerde que la mala aplicación o los efectos adversos de este tipo de medicamentos pueden poner en riesgo la salud.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar