Publicidad

La soledad es declarada un “problema de salud pública mundial” por la OMS

La entidad creó una comisión internacional para tratar este problema que, advierte, tiene importantes riesgos para la salud: “Son tan graves como fumar hasta 15 cigarrillos al día”, aseguró Vivek Murthy, cirujano estadounidense y líder de la comisión.

16 de noviembre de 2023 - 11:51 a. m.
La soledad es declarada un “problema de salud pública mundial” por la OMS
Foto: Éder Leando Rodríguez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la soledad como un problema de salud pública. De hecho, para tratar este problema, el cual cataloga como una amenaza silenciosa para la salud mundial, creó una comisión internacional. (Lea: La “mala soledad”, una conversación pendiente)

La comisión es liderada por Vivek Murthy, médico cirujano estadounidense, y está conformada por Chido Mpemba (de Zimbabue); Karen DeSalvo, (de Estados Unidos); Haben Girma (de Estados Unidos); Ayuko Kato (de Japón); Ralph Regenvanu (de Vanuatu); Khalid Ait Taleb (de Marruecos); Jakob Forssmed (de Suecia); Hina Jilani (de Pakistán); Cleopa Mailu (de Kenia); y Ximena Aguilera Sanhueza (de Chile).

Según explicó Mpemba, la soledad se está convirtiendo en un problema de salud pública mundial que afecta a todas las facetas de la salud, el bienestar y el desarrollo. Además, añadió, “trasciende fronteras (...) El aislamiento social no conoce edades ni límites”. (Lea: La soledad y el aislamiento social incrementan el riesgo de muerte)

Entre los riesgos que tiene la soledad en los adultos mayores, señaló la OMS en su página web, está que son un 50% más propensos a desarrollar demencia y un 30% más propensos a sufrir enfermedad arterial coronaria o presentar un accidente cerebrovascular. El aislamiento social y la soledad también están relacionados con la ansiedad, la depresión y el suicidio.

Murthy, por su parte, aseguró que los riesgos que tiene la soledad en la salud son tan graves como fumar hasta 15 cigarrillos al día. “Incluso son mayores que los asociados con la obesidad y la inactividad física”, apuntó el médico.

También advirtió que, aunque se cree que este es un problema de países desarrollados, las cifras muestran lo contrario. Señalan que una de cada cuatro personas mayores que experimentan aislamiento social son similares en todas las regiones del mundo. (Puede leer: ¿Por qué procrastinamos?: el placer efímero y el dolor postergado)

Los jóvenes, añadió Murthy, también se han visto afectados. Entre el 5% y el 15% de los adolescentes se sienten solos. Por ejemplo, aquellos jóvenes que se sienten solos en el colegio tienen más probabilidades de abandonar la universidad. “La soledad es una amenaza a la salud pública subestimada”, anotó el médico.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Claudia(p9lvr)16 de noviembre de 2023 - 01:15 p. m.
Pero no definen el concepto de soledad. Hace un tiempo leí los resultados de un estudio que la definía como no tener a nadie a quien llamar en una situación de emergencia.
Melibea(45338)16 de noviembre de 2023 - 12:17 p. m.
Terrible situación,para el mundo sobre todo en estos países,que la corrupción empresarial se roba todos los recursos para mejorar la salud de los colombianos.
  • Erwin(21225)16 de noviembre de 2023 - 04:12 p. m.
    Cierto ; y encima salimos a protestar en contra de las reformas. Peor imposible
  • MoniJONR(pofvv)16 de noviembre de 2023 - 03:04 p. m.
    Magdalena, considero que la soledad no tiene que ver con la corrupción, creo que es como yo como persona socializo, cómo logro mantener activo mis amistades y lograr tener un contacto permanente con estas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar