Publicidad
20 Apr 2022 - 8:50 p. m.

Invima ordena retirar lote de condones Today por detección de orificios

El Invima alertó que un ensayo de detección de orificios aplicado a un lote de condones Today con lubricante y espermicida - condón de látex de caucho natural Today no presentó los resultados esperados. Estas son las recomendaciones para las personas que utilizan el producto, así como para IPS, secretarías de salud y establecimientos distribuidores.
Las personas que estén utilizando el producto referenciado deben comunicarse con el distribuidor para precisar si existen recomendaciones específicas en la utilización del mismo.
Las personas que estén utilizando el producto referenciado deben comunicarse con el distribuidor para precisar si existen recomendaciones específicas en la utilización del mismo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó en un comunicado que un lote de condones Today con lubricante y espermicida - condón de látex de caucho natural Today no dio los resultados esperados en un ensayo de detección de orificios, lo que podría traer eventos adversos para los usuarios, como la falta de eficacia en la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por tal motivo, el Invima ordenó el retiro preventivo del lote 2106572316 y sugirió algunas medidas específicas para secretarías de salud, instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS) y establecimientos distribuidores y comercializadores.

En caso de que una persona esté utilizando el producto referenciado debe comunicarse con el distribuidor para precisar si existen recomendaciones específicas en la utilización del mismo. Además, puede consultar el registro sanitario del producto en este enlace. El registro sanitario de este lote es: INVIMA 2011DM-0002596-R. (Lea: EE.UU. liberó 5 millones de mosquitos modificados genéticamente. ¿De qué ha servido?)

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

Se deben realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia y tomar las medidas sanitarias correspondientes. En caso de hallar el producto en cuestión debe reportarlo al Invima. (Le puede interesar: Turismo estético de Panamá a Cali: las acusaciones contra otro cirujano colombiano)

Medidas para las IPS

Si está utilizando el producto referenciado debe comunicarse con el distribuidor o comercializador para precisar las acciones a seguir. Y cualquier evento adverso asociado a la utilización del producto debe reportarlo al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima. (Lea: Expresidente de SaludCoop es condenado a 10 años de prisión por corrupción)

Medidas para establecimientos distribuidores y comercializadores

Debe inciar el plan de acción dispuesto por el fabricante, efectuando la trazabilidad del producto. Y también debe reportar cualquier evento adverso asociado a la utilización del producto al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

Síguenos en Google Noticias