Publicidad

Italia distribuirá pastilla anticonceptiva gratis a mujeres de todas las edades

Hasta el momento la píldora era gratis para las mujeres menores de 25 años, al igual que en Francia. Sin embargo, aún no hay fecha de cuando empezará a regir la medida.

23 de abril de 2023 - 09:29 p. m.
Aún no hay fecha de cuando regirá la medida en el país europeo.
Aún no hay fecha de cuando regirá la medida en el país europeo.
Foto: Getty Images

El Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) aprobó que la pastilla anticoceptiva sea distribuida de manera gratuita a todas las mujeres del país europeo, sin importar su edad.

Sin embargo, la agencia no ha especificado cuándo comenzará la distribución de la píldora, que actualmente tiene un precio en promedio de 30 euros. Aún hacen falta unos trámites burocráticos para que la medida entre en práctica. (Lea: En búsqueda de los particulares genes de la leucemia mieloide en Colombia)

Según la información que se conoce, el proyecto, que llevaba varios meses en trámite, tendrá un costo de aproximadamente 140 millones de euros. Antes no había sido aprobado debido a que cuando un producto médico pasa a ser cargo del Sistema Nacional de Salud su precio debe redefinirse entre las farmacéuticas y la Agencia encargada.

“Es una decisión que estábamos esperando. Algunas regiones ya lo habían decidido para las más jóvenes. Es un paso importante para la protección de la salud sexual y reproductiva”, dijo la senadora Cecilia D’Elia, del Partido Democrático.

Cabe resaltar que en Italia, las mujeres menores de 25 podían acceder gratis a la píldora, tal cual como en Francia. Es decir, que la novedad es que ahora se extiende a las mujeres de todas las edades. (Lea: Es posible que la salida de ceniza del volcán nevado del Ruiz disminuya: SGC)

Esta decisión no ha sido bien recibida por todos los sectores políticos del país. Si bien, hay quienes apoyan la decisión, hay otros que rechazan la medida. Maria Rachele Ruiu, miembro de la asociación conservadora y antiabortista Pro Vita & Famiglia, sostuvo que “no hay nada más peligroso para la salud de las mujeres que ser banales con temas que impactan en su piel, como el aborto, la anticoncepción, el género y la prostitución”.

Massimo Gandolfini, líder de la asociación conservadora Family Day, también criticó la aprobación. “Nos deja desconcertados porque es una medida que va en la dirección contraria respecto al problema de la baja natalidad y además emplea importantes recursos que podrían destinarse, en cambio, a paliar las graves condiciones de las familias que tienen discapacidades en su seno y tienen dificultades para comprar medicamentos”.

Temas recomendados:

 

Jairo(24834)24 de abril de 2023 - 11:34 a. m.
Un país con semejante problema de natalidad y dale con repartir anticonceptivos extremos como la pastilla esa. Más bien debería repartir leche en polvo y pañales.
Fedepuentes(re1r0)23 de abril de 2023 - 11:07 p. m.
Me temo que esta medida no contribuye a arreglar el problema demográfico de Italia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar