25 Nov 2021 - 8:29 p. m.

La gran brecha de vacunación contra el COVID-19 entre África y el resto del mundo

Solo el 27% de los profesionales sanitarios está totalmente vacunado contra el covid-19 en África, lo que corresponde casi a uno de cada cuatro, estimó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Países como Nigeria o Etiopía, con alrededor de 200 y 100 millones de personas, cada uno, no llegan al 5% de la población vacunadas.
Países como Nigeria o Etiopía, con alrededor de 200 y 100 millones de personas, cada uno, no llegan al 5% de la población vacunadas.

Esta situación “deja sin protección a la mayoría del personal en primera línea contra la pandemia”, agregó la oficina regional para África de la OMS en un comunicado difundido tras una rueda de prensa virtual.

“La mayoría de los trabajadores sanitarios en África aún no están vacunados y están lamentablemente expuestos a las formas graves” de la enfermedad, dijo con preocupación Matshidiso Moeti, la directora regional de la OMS para África.

Puede ver: ¿Por qué es importante que las mujeres gestantes se vacunen contra COVID-19?

La OMS destacó que “una elevada cobertura de vacunación del personal sanitario es esencial no solo para su propia protección, sino también para la protección de sus pacientes, y para el funcionamiento de los sistemas sanitarios en momentos de extrema necesidad”.

“La escasez de personal sanitario en África es aguda y profunda”, dijo, señalando que 16 países de la región tienen menos de un trabajador sanitario por cada 1.000 habitantes.

Vacunación en general

Casi un año después de que la posibilidad de inmunizarse contra el COVID-19 se volviera una realidad, el continente africano alcanza apenas una cobertura de vacunación (entre total y parcial) del 11%, lejos del resto del mundo. La zona del planeta que más le “acerca” es Oceanía, que ya ha aplicado al menos una dosis al 59% de la población continental.

Asia, Europa, Norteamérica y América del Sur ya han vacunado a entre el 50% y el 70% de sus población, según el portal de datos Our World in Data. Mientras las brechas entre África y el resto del mundo crecen, un gran número de países occidentales está aprobando la aplicación de la tercera dosis como un refuerzo, algo que la Organización Mundial de la Salud ha dicho “amenaza el futuro de África”.

Puede ver: Agencia Europea de Medicamentos aprueba vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años

Matshidiso Moeti ya había dicho el pasado 24 de agosto en rueda de prensa que mientras “los países de altos ingresos han administrado más de 103 vacunas por cada 100 habitantes, en África ese número es de 6″.

Moeti resaltó que la vacunación africana es un asunto de salud global, ya que no hacerlo “aporta a condiciones donde en el virus puede mutar, lo que atrasará la recuperación de la pandemia a nivel global”.

Países como Nigeria o Etiopía, con alrededor de 200 y 100 millones de personas, cada uno, no llegan al 5% de la población vacunadas. En la República Democrática del Congo, con casi 90 millones de personas, se han aplicado dosis a apenas el 2.9% de la población.

El país de América Latina más cercano a esa situación es Haití, en donde el 1% de la población ha sido inmunizada con al menos una dosis.

Comparte: