Publicidad
17 Jun 2022 - 11:55 a. m.

La OMS está pensando en cambiarle el nombre a los tipos de la viruela del mono

Cerca de 30 científicos, en su mayoría africanos, señalaron que la actual nomenclatura de los clados del virus es “inexacta, discriminatoria y estigmatizante”.
Según las últimas cifras entregadas por la OMS, se han reportado más de 1.500 casos confirmados y otros 1.600 sospechosos, en 32 países donde la enfermedad no es endémica y en otros siete donde sí lo es.
Según las últimas cifras entregadas por la OMS, se han reportado más de 1.500 casos confirmados y otros 1.600 sospechosos, en 32 países donde la enfermedad no es endémica y en otros siete donde sí lo es.
Foto: AFP - CYNTHIA S. GOLDSMITH

Hace unos días, 29 científicos, la mayoría de ellos vinculados a centros de investigación en África, publicaron una carta titulada “Necesidad urgente de una nomenclatura no discriminatoria y no estigmatizante para el virus de la viruela del mono”.

En esta, señalaron que “en el contexto del actual brote mundial, la continua referencia y nomenclatura de este virus como africano no sólo es inexacta, sino también discriminatoria y estigmatizante”. Además de la denuncia, propusieron una nueva clasificación para el virus, “de manera que se minimicen los impactos negativos innecesarios en las naciones, las regiones geográficas, las economías y las personas, y que se tenga en cuenta la evolución y la propagación del virus”. (Puede leer: Sí, en Colombia han aumentado los casos de covid-19, pero no la mortalidad)

Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que la entidad ya se encuentra “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”.

Actualmente, la OMS señala que existen dos tipos -también conocidos como clados- de viruela del mono. Está el de “África occidental” y el de la “cuenca del Congo”, también referenciado como el de “África central”. Sin embargo, los científicos que escribieron la carta, consideran que “hay una narrativa creciente en los medios de comunicación y entre muchos científicos que tratan de vincular el actual brote mundial con África o África Occidental, o Nigeria”. (Le puede interesar: “Hablemos del cáncer de próstata”, la campaña de la Dimayor y la Liga contra el Cáncer)

Esto, advierten, aún cuando todavía se desconoce el origen del nuevo brote mundial del virus, en el cual se han reportado más de 1.500 casos confirmados y otros 1.600 sospechosos, en 32 países donde la enfermedad no es endémica y en otros siete donde sí lo es, según las cifras entregadas por la OMS a inicios de esta semana.

Los científicos proponen que los tipos del virus sean clasificados en orden numérico. Así, “el clado 1 corresponde al anterior clado de la cuenca del Congo´´, mientras que los clados 2 y 3 corresponden al anterior ´clado de África Occidental´”. Los tipos de la viruela del mono que se secuencien de ahora en adelante pueden acompañarse de los números 4,5,6,7 y así sucesivamente. (También puede leer: Las EPS podrán utilizar dinero de sus reservas para pagar deudas)

“Al apoyar una clasificación no discriminatoria y no estigmatizante, podemos alentar a los investigadores africanos y de otros países de ingresos bajos y medios (PIB) a avanzar en la vigilancia genómica, compartir datos de secuencias y minimizar los impactos negativos”, concluyeron los investigadores en la carta.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.