12 Apr 2021 - 3:46 p. m.

La pandemia de COVID-19 está en un “punto crítico”, alerta la OMS

Responsables de la lucha contra el coronavirus de la OMS alertan que la pandemia está creciendo de forma exponencial, y que no es la situación en la que esperábamos estar a 16 meses del inicio de la pandemia, con medidas de control eficaces y con avances en el proceso de vacunación.

Agencia EFE

Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó hoy el relajamiento que está observando entre la gente y algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas anticovid, pese al repunte de la pandemia. (Le recomendamos: Cuarentena en Colombia: la frustración de volver al encierro)

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.

Con respecto a la semana anterior, los casos de COVID-19 aumentaron un 9 % y las muertes un 5 %, según las cifras que maneja la Organización.

“En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Le recomendamos: Estas son las razones por las que sí debe aplicarse la vacuna de Sinovac)

Asimismo, dijo que es equivocada la actitud de algunas personas jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente joven y saludable, y que ha dejado secuelas graves en muchos.

Después de que las curvas de infecciones y decesos por COVID-19 bajaran por seis semanas consecutivas en enero y febrero pasados, la OMS acaba de reportar la séptima semana consecutiva de aumento de casos y la cuarta en término de muertes.

Esto está ocurriendo mientras se han administrado hasta el momento 780 millones de dosis de vacunas, aunque con una enorme disparidad entre países ricos y pobres.

“Esta pandemia está lejos de terminar”, advirtió Tedros. No obstante, agregó que el declive de la pandemia que se observó en los dos primeros meses del año alienta a cierto optimismo porque “muestra que el virus y sus variantes pueden atajarse” con las medidas de salud pública adecuadas.

En este caso, la pandemia podría contenerse “en cuestión de meses”, sostuvo el responsable de la OMS.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente y ésta no es la situación en la que deberíamos estar en el décimo sexto mes de la pandemia y contando con medidas de prevención que han probado que funcionan”, comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María von Kerkhove.

Comparte: