Publicidad

Las dos vacunas actualizadas contra el covid-19 que aprobaron en Estados Unidos

La entidad encargada de monitorear los medicamentos en este país dice que es posible que sea necesario actualizar cada año la composición de las vacunas contra el covid-19.

12 de septiembre de 2023 - 09:18 p. m.
Las vacunas se podrán aplicar, en caso de emergencia, en bebés de seis meses en adelante.
Las vacunas se podrán aplicar, en caso de emergencia, en bebés de seis meses en adelante.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Dos nuevas vacunas actualizadas contra el covid-19 podrán ser aplicadas en Estados Unidos a personas mayores de 12 años. Se trata de los fármacos de Moderna y Pfizer/BioNTech, las cuales tienen, además, la autorización de ser usadas en caso de emergencia en personas de seis meses a 11 años.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) con estas vacunas buscan atacar más de cerca a las variantes que circulan actualmente y “brindar una mejor protección contra las consecuencias graves del covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”. (Lea: ¿Quiere cambiar de EPS? Aquí hay un paso a paso de cómo hacerlo)

Luego de revisar las vacunas, la FDA determinó que estas fueron actualizadas para incluir un componente único que corresponde a la variante Ómicron XBB.1.5.

“El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”, sostuvo el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, el doctor Dr. Peter Marks, a través de un comunicado de prensa. (Lea: Colombia, el noveno país donde más se hace cirugías estéticas en el mundo)

¿Qué deben tener en cuenta quienes quiera aplicarse estas vacunas?

  1. Las personas mayores de 5 años, independientemente de haber sido vacunados antes, pueden recibir una dosis única de las vacunas actualizadas, al menos dos meses después de haberse aplicado la última dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus.
  2. Las personas de 6 meses a 4 años que hayan sido vacunadas antes pueden recibir una o dos dosis de las vacunas actualizadas.
  3. Quienes no se han aplicado ninguna dosis y tienen entre 6 meses a 4 años, califican para recibir tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech actualizada, o dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
  4. Es normal experimentar efectos secundarios.
  5. Salvo que surja una variante notablemente más virulenta, la FDA anticipa que es posible que sea necesario actualizar anualmente la composición de las vacunas contra el covid-19 como se hace con la vacuna contra la influenza (gripe) estacional.

Las vacunas actualizadas estarán listas este otoño y se espera que estén disponibles en un futuro próximo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar