Las enfermedades cardíacas siguen aumentando en Colombia

Las muertes relacionadas con enfermedades del corazón también vienen en aumento en el país. De 39.179 que se presentaron en 2019, pasamos a 51.988 el año pasado.

20 de septiembre de 2022 - 11:30 p. m.
El año pasado 51.988 personas murieron en Colombia a causa de una enfermedad cardíaca.
El año pasado 51.988 personas murieron en Colombia a causa de una enfermedad cardíaca.
Foto: Pixabay

Las enfermedades relacionadas con el corazón son, a nivel mundial y local, la primera causa de morbilidad y mortalidad. En Colombia, tanto las personas que sufren este tipo de enfermedades, como las que mueren a causa de estas, vienen aumentando, según las cifras entregadas por el Dane y como lo alertan la Sociedad Colombiana del Corazón y Cirugía Cardiovascular (SCC) y la Fundación Colombiana del Corazón. (Puede leer: Los niños del campo colombiano crecen menos que los de las ciudades)

El llamado de atención llega durante el mes del corazón y a nueve días de que se celebre el Día Mundial del Corazón, una fecha propuesta por la Federación Mundial del Corazón y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, tratamiento y control.

En los últimos años, la cantidad de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares han venido en aumento, lo que ha encendido las alarmas en el sector de la salud. Por ejemplo, según cifras del Dane, en 2019 se presentaron 39.179 muertes por esta causa. Para el año siguiente la cifra aumentó drásticamente hasta las 46.349, y en 2021 llegó a las 51.988 víctimas. (Le puede interesar: Gobierno de Petro aclara por qué no apoya la candidatura del exministro Ruiz en la OPS)

Un panorama similar podría estarse presentando con las personas que contraen alguna enfermedad cardiovascular, alertan desde la SCC y la Fundación Colombiana del Corazón. “Las enfermedades cardiovasculares no solo causan una enorme grieta al sistema de salud, sino que los pacientes se exponen a morir o quedar sin sus capacidades físicas y emocionales normales luego de un infarto”, apuntó Jaime Rodríguez Plazas, el presidente de la Sociedad.

Desde estas organizaciones, así como desde otras entidades como la OMS, se hace un llamado especial para que las personas estén atentas a los cinco factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir un infarto: la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo. (También puede leer: Más de 10 millones de niños en el mundo perdieron a un padre o cuidador por covid-19)

Por ejemplo, uno de estos factores que despierta particular preocupación entre los cardiólogos del país es la hipertensión. Como alertan desde la Sociedad Colombiana Cardiología y Cirugía Cardiovascular, cada año se registran 400.000 nuevos casos de personas con problemas de presión alta.

“Aunque vemos con complacencia que las cifras del tabaquismo vienen disminuyendo, hay otros factores como la mala alimentación y el sedentarismo, que llevan a la obesidad, la diabetes y la hipertensión, además de estrés laboral, que están aumentando los riesgos, en especial en la población más joven”, comenta al respecto Plazas. (Puede interesarle: El sector salud podría no tener dinero suficiente el próximo año)

Para los expertos en el tema, una estilo de vida más saludable con cambios pequeños en el día a día pueden repercutir en grandes beneficios. En primer lugar, apuntan a disminuir el consumo de carbohidratos con azúcar añadida y alimentos procesados, pues estos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

“Consumir más frutas y verduras, hacer ejercicio de forma disciplinada y constante, fomentar la Vitamina N”, así como un contacto más estrecho y seguido con la naturaleza, son algunos de los consejos que entrega el doctor Jaime Rodríguez Plazas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar