Publicidad
20 Sep 2022 - 2:44 a. m.

Gobierno de Petro aclara por qué no apoya la candidatura del exministro Ruíz en la OPS

Luego de conocer la carta que el exministro de Salud, Fernando Ruíz, le envió al canciller colombiano, Álvaro Leyva, la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores compartieron un comunicado de prensa para explicar la situación.
Ministro de la salud durante rueda de prensa
Ministro de la salud durante rueda de prensa
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

A través de una carta, el exministro de Salud, Fernando Ruíz, lamentó que el gobierno del presidente Gustavo Petro retirara el apoyo a su candidatura para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El exministro contaba con el apoyo de 20 de los 35 países que conforman la Organización.

“He sido informado verbalmente por la Viceministra de Asuntos Multilaterales sobre la decisión del gobierno de retirar su apoyo a mi nombre para la posición de Director de la Organización Panamericana de la Salud, candidatura presentada el pasado 3 de marzo de 2022″, escribió Ruíz.

Le puede interesar “Lamento la posición tomada por el Gobierno colombiano en la OPS”: exministro Ruíz

Luego de la carta, la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron en un comunicado de prensa que el candidato de Colombia debía compartir las visiones que el presidente Petro había propuesto para el sector, y que por eso no apoyarían la candidatura del exministro Ruíz.

También aclararon que se trata de una decisión que el Gobierno Nacional tiene la facultad de tomar, específicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. “El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular”, dice el comunicado.

Le puede interesar Hospitales y clínicas detectan escasez de insumos y medicamentos

En junio, la OPS había informado los nombres de los candidatos nominados a ocupar la dirección. Además de Ruíz, los otros nominados eran Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haiti), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Daniel Salinas (Uruguay).

Sin embargo, con esa noticia, el exministro solicitó el retiro de su candidatura. En la carta explicó que “el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.