Publicidad
9 Mar 2022 - 1:32 a. m.

Liquidación de Medimás EPS: ¿qué deben hacer las personas afiliadas ahora?

¿Qué pasará con los más de 1.5 millones de usuarios que tenía esta EPS? Acá le ayudamos a resolver algunas de las dudas que pueden tener los pacientes.
Con la decisión de la Supersalud, Medimás deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país donde contaba con 1,5 millones de afiliados.
Con la decisión de la Supersalud, Medimás deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país donde contaba con 1,5 millones de afiliados.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

Este martes la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Medimás, que cuenta con un millón y medio de usuarios. La entidad señaló que esta es la EPS número 13 que sale del sistema en lo que va de este gobierno. (Puede leer: Supersalud ordenó liquidación de Medimás, EPS con más de 1.5 millones de usuarios)

El reto para el Ministerio de Salud es trasladar a todos los pacientes a las nuevas EPS. A continuación le aclaramos algunas dudas que puede tener si usted es usuario de Medimás o si conoce a alguien que lo sea.

Además, le ofrecemos una guía para que elija una buena EPS en Colombia.

¿A qué EPS serán trasladados los afiliados de Medimás?

Como lo indicó la Supersalud desde el próximo lunes 14 de marzo el Ministerio de Salud empezará a realizar el traslado de los usuarios de esta EPS a otras que no cuenten con ninguna medida administrativa. Sin embargo, Medimás y las EPS receptoras deberán publicar en sus canales de atención y sitios web la EPS a la que pertenecerá.

¿Qué debe hacer el afiliado a Medimás?

Ninguno. El traslado se hace de manera automática y será adelantado por el Ministerio de Salud

¿Hasta qué fecha cubre Medimás los servicios?

Medimás tiene la obligación de seguir prestando los servicios de salud a sus afiliados hasta un día antes del traslado. Si usted tiene una cita médica programada antes del traslado, Medimás deberá atenderlo.

Si es usuario de Medimás y tiene una emergencia, ¿a dónde debe acudir?

Hasta antes de que se dé el traslado, en caso de tener una urgencia usted deberá acudir al sitio de atención habitual. Una vez el traslado se haya realizado, debe consultar con la EPS asignada la red de atención. En cualquier caso recuerde que en caso de una emergencia vital puede acercarse al hospital o clínica más cercano aunque no tenga convenio con la EPS.

¿Debe pagar algo por el traslado?

No. Los afiliados no deben pagar absolutamente nada por el traslado.

Si no le gusta su nueva EPS, ¿se puede cambiar?

Sí, pero debe esperar a que pasen tres meses o 90 días después de haber sido asignado a la EPS receptora.

Acá podrá encontrar un paso a paso para realizar ese proceso: ¿Quiere cambiarse de EPS? Paso a paso del Minsalud para hacerlo

¿Los beneficiarios de un grupo familiar son trasladados a la misma EPS?

Si usted es cabeza de familia su grupo familiar serán trasladados a la misma EPS que usted y quedarán cubiertos del mismo modo en el que estaban en Medimás.

Si tiene una tutela en curso, ¿qué sucederá con este proceso?

“Medimás debe entregar a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante la orden judicial”, explica la Supersalud.

Para resolver más dudas, visite la página que la Supersalud ha dispuesto para esto.

Síguenos en Google Noticias