Publicidad

Lista la comisión que estudiará la reforma a la salud. ¿Quiénes la integrarán?

Este miércoles fue creada la comisión en el Congreso con la que el Gobierno espera crear los consensos necesarios para aprobar la reforma a la salud. Hay más de 300 proposiciones para modificar artículos que deberán revisar.

20 de septiembre de 2023 - 06:44 p. m.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: Óscar Pérez

En el marco de los debates de la reforma a la salud, en Congreso decidió crear una comisión accidental para discutir las proposiciones que se han radicado para modificar el proyecto. La resolución para que entre en funcionamiento fue emitida este 19 de septiembre. (Le puede interesar: Reforma a la salud del Gobierno consigue un nuevo triunfo clave en el Congreso)

Esta comisión es importante porque a través de ella el Gobierno espera alcanzar las mayorías para, después de varios meses de debates, lograr aprobar una de las reformas bandera de su Gobierno. Para esto contarán con 10 días calendario, hasta el 29 de septiembre.

La Comisión discutirá el texto que se llevará a la plenaria de la Cámara de Representantes para votación. Allí se convocarán mesas de concertación nacionales, que estarán abiertas a la participación de organizaciones del sector salud, partidos políticos y a la ciudadanía en general para debatir los cambios necesarios para el sistema de salud.

Esta comisión fue una propuesta de Julia Miranda aprobada por unanimidad y en la que los partidos buscan acordar aquellos puntos que aún hay desencuentros. Se sabe, por ejemplo, que hay más de 300 proposiciones a los artículos de la ponencia que fue aprobada este martes 19 de septiembre. (Le recomendamos: Ley Endometriosis aún no entra en vigencia por falta de sanción presidencial)

Finalmente, la comisión deberá entregar un informe de las mesas de trabajo nacional y demás labores que se ejecuten a la plenaria de la Cámara. Este informe tiene como fecha límite de radicación el viernes 29 de septiembre.

La coordinación de la comisión estará en cabeza de Martha Lisbeth Alfonso Jurado, del Partido Verte, y Alfredo Mondragón Garzón, del partido de Gobierno. (También puede leer: El ministro de Salud se reunió hoy con las EPS. ¿De qué hablaron?)

La comisión estará integrada por los siguientes representantes a la Cámara:

Germán Rogelio Rozo Anís, Gerardo Yepes Caro, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Irma Luz Herrera Rodríguez, Camilo Esteban Ávila Morales, Alfredo Mondragón Garzón, Gloria Elena Arizabaleta Corral, Gabriel Becerra Yáñez, Andrés Eduardo Forero Molina, Normal David Bañol Álvarez, David Ricardo Racero Mayorca, Germán José Gómez López, Jennifer Dalley Pedraza Sandoval, María del Mar Pizarro García, Julian Miranda Londoño, Daniel Carvalho Mejía, Erika Tatiana Sánchez, Ana Rogelia Monsalve Álvarez, Miguel Polo Polo, Ingrid Johana Aguirre Juvinao, Wilder Iberson Escobar Ortiz, Juan Carlos Vargas Soler.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)21 de septiembre de 2023 - 01:21 a. m.
Esta subcomisión debería analizar la corrupción vigente de la salud en Colombia y a partir de esto debatir la propuesta del gobierno para acabarla,pero como vemos el empeño del centro democrático y las señoras Katherines ,su estrategia está encaminada a buscar una herramienta para tapar la corrupción.
CGS(c1k1o)20 de septiembre de 2023 - 07:46 p. m.
Estan los grupos económicos tratando de empantanar la reforma a la salud para seguir usufructuando los 82 billones anuales que se despilfarran las eps. Los dineros públicos no lo pueden seguir manejando los comerciantes de la salud. Que la adress sea quien le gire directamente a las ips sin que haya intermediarios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar