25 Oct 2021 - 12:44 p. m.

Colombia recibió nuevo lote de la vacuna de Sinovac

Las dosis llegaron a través del mecanismo Covax de la OMS, del que Colombia hace parte.

El gobierno colombiano confirmó este lunes la llegada de un lote de 2.260.800 dosis del laboratorio Sinovac, que inicialmente serán usadas para primeras, segundas y dosis de refuerzo. “Con estas vacunas se podrá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, comenzando nuevos esquemas, completando esquemas y dosis de refuerzo”, señaló Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Con la llegada de estas dosis, el país completa en territorio más de 62 millones dosis de vacunas de todos los laboratorios y aumenta aún más su inventario. El pasado viernes el Ministerio de Salud aseguró que habían14.6 millones de dosis disponibles, el mayor inventario de vacunas a disposición desde que inició el plan masivo de vacunación, en febrero de 2021.

Puede ver: En mortalidad materna, Colombia volvió a cifras de 2002 debido al COVID-19

Entonces el ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitó a los jóvenes a acercarse a cualquier punto de vacunación. Con la llegada de estas dosis, Escobar aseguró que el Ministerio espera los resultados de la evaluación de la evidencia alrededor del uso de esta vacuna en particular en la población pediátrica, “para que en las próximas semanas se evalúe según lo considerado por el Invima y por la evidencia existente, si se puede utilizar esta vacunación en esta población”.

El pasado viernes 22 de octubre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le dio luz verde a la vacunación de niños desde los 6 años con la vacuna Sinovac. (Lea todas las noticias sobre el coronavirus en Colombia).

En un comunicado el Invima informó que su Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos consideró que, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, el Ministerio de Salud “puede orientar la vacunación desde los 6 años, especialmente en población en riesgo”.

Sin embargo, la Sala Especializada, que se reunió este 22 de octubre, hizo la salvedad de que no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la vacuna de Sinovac. En Latinoamérica países como Ecuador y Chile ya aprobaron la vacunación de esta población con dosis de esa vacuna.

El último reporte de vacunación en Colombia reveló que el país había aplicado hasta este sábado 23 de octubre 45,8 millones de dosis y completado poco más de 20 millones de esquemas.

Comparte: