Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado el país se levantó con una buena noticia: después de haber pasado varios apuros por la ausencia de dosis de Moderna, un nuevo lote llegó al aeropuerto El Dorado. (Lea Vacunar al 70 % de la población mundial en 2022, la promesa de los líderes del G20)
Se trata, como confirmó el Ministerio de Salud, de 1.479.240 dosis. Con esta nueva cantidad, el país ha recibido, en total 10.380.000 de dosis de este laboratorio. De éstas, 6.880.000 corresponden al acuerdo bilateral que logró el Gobierno. Otras 3.500.000 provienen del Mecanismo Covax.
Con este nuevo lote de vacunas, el país ha recibido 65.183.154 dosis de todos los laboratorios, incluyendo negociaciones bilaterales, el Mecanismo COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado.
Sin embargo, hasta el jueves 28 de octubre se habían aplicado 46.928.624, de las 52.953.724 que han sido distribuidas. El llamado de las autoridades es que asistan a los puntos de vacunación, más ahora que acaban de abrir la posibilidad de que niños y niñas desde los 3 años reciban dosis de Sinovac.
Esta decisión, como lo explicó el Minsalud Fernando Ruiz, se tomó pues “la vacuna de Sinovac ha probado ser segura y ofrece unas posibilidades muy importantes de protección y de reducción de las eventualidades de hospitalización y de eventos complejos para la población”.
“Con base en el análisis del desarrollo de la pandemia, las tendencias epidemiológicas, la disponibilidad de vacunas, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país, incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños y su entorno, en su función de máxima autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud puede implementar la vacunación en población pediátrica”, señaló el Invima.