Publicidad
29 Oct 2021 - 10:58 p. m.

A partir del 31 de octubre niños entre 3 y 11 años serán vacunados con Sinovac

La meta, según el ministro de Salud, es vacunar a 7′100.000 menores que se encuentran en este rango de edad.
Desde el 31 de octubre los niños entre los 3 a 11 años podrán ser vacunados con Sinovac.
Desde el 31 de octubre los niños entre los 3 a 11 años podrán ser vacunados con Sinovac.
Foto: Archivo

El presidente Iván Duque anunció que los menores entre los 3 y los 11 años de edad serán vacunados contra el COVID-19 con la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac a partir de este domingo 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween.

Fernando Ruíz, ministro de Salud, indicó que esta nueva etapa se desarrollará en todo el territorio nacional con la aplicación de dos dosis de Sinovac con 28 días de diferencia entre la primera y segunda aplicación. “La vacuna de Sinovac ha probado ser una vacuna segura que ofrece unas posibilidades muy importantes de protección y de reducción de las eventualidades de hospitalización y de eventos complejos para la población”, afirmó Ruíz.

Le puede interesar: FDA autoriza uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años

El jefe de esta cartera también instó a los entes territoriales de salud, alcaldes, gobernadores, EPS e IPS, a impulsar campañas masivas de vacunación, así como a generar puestos de vacunación suficientes y programas de búsqueda activa de niños para lograr la inmunización de los 7′100.000 menores que hay en el país en este rango de edades antes de que finalice este año.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, celebró la apertura de esta nueva etapa de vacunación y agregó que los directivos, rectores y secretarios de educación deberán estar en total disposición para “hacer todo lo necesario, activar muchos puntos de vacunación y facilitar el proceso para los padres de familia”. Angulo aseguró que esta noticia es muy importante en los planes de retorno a la presencialidad escolar el cual se encuentra en un avance del “95% para las instituciones y un 75.5% de niños y jóvenes”, según manifestó.

También puede leer: Este antidepresivo reduciría el riesgo de hospitalización prolongada por COVID-19

El viernes 22 de octubre el Invima ya le había dado luz verde al Ministerio de Salud para que iniciara la vacunación entre los 6 y 11 años. La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de este instituto le hizo la recomendación al Ministerio luego de analizar “el amplio uso de la vacuna en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad”. Ahora, esa misma sala le indicó a este ministerio que “en su función de máxima autoridad sanitaria puede, convenientemente, implementar la vacunación en población pediátrica como parte del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19″.

“Con base en el análisis del desarrollo de la pandemia, las tendencias epidemiológicas, la disponibilidad de vacunas, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país, incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños y su entorno, en su función de máxima autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud puede implementar la vacunación en población pediátrica”, señaló el Invima.

Ruíz también resaltó el rol que jugaron la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Asociación Colombiana de Infectología, en la aprobación de la apertura de esta nueva etapa. Hace unos días estas sociedades científicas habían emitido un comunicado conjunto solicitándole al gobierno nacional la apertura de la vacunación para los niños entre los 6 y los 12 años.

Recibe alertas desde Google News