23 Jun 2021 - 1:10 a. m.

Lo que debe saber de los cambios en la vacunación con Pfizer en Colombia

El ministerio de Salud informó que se ampliaría el intervalo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de Pfizer contra el coronavirus. ¿Para quiénes aplica? ¿A partir de cuándo? ¿Desde qué edades? ¿De cuánto será el intervalo? Esto es lo que debe saber de la medida.

El pasado 16 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que se ampliaría el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. El anuncio ha generado confusiones y varias preguntas. Este es el ABC de todo lo que debe saber de los cambios en el plan de vacunación con este biológico. (En contexto: Amplían tiempo de segunda dosis de Pfizer en Colombia)

¿A partir de cuándo se ampliará el intervalo entre primera y segunda dosis?

Para responder esto hay que recordar que el Plan Nacional de Vacunación está compuesto por dos fases y cinco etapas.  La primera fase agrupa las etapas 1, 2 y 3; y la segunda a las etapas 4 y 5.

Si hacemos un rápido resumen de las etapas, en la primera etapa se priorizó a los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea, y a los mayores de 80 años.  En segunda etapa se priorizó la población mayor de 60 años y al talento humano en salud de EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que acompañan y validan el proceso de COVID-19.

La tercera etapa, que inició a mediados de mayo y que es la última de la Fase 1, se priorizó a la población entre 16 y 59 años con comorbilidades, y a la población de 50 a 59 años sin comorbilidades. También a docentes, directivos docentes, madres comunitarias, Fuerza pública, Guardia indígena y cimarrona, cuidadores de población de especial protección, entre otros. (Puede leer: Comienza la tercera etapa de vacunación que beneficiará a los profesores del país)

En la etapa 4, que ya hace parte de la fase 2, está la población de 40 a 49 años, población privada de la libertad, habitantes de calle, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales, y personal de atención de campo de emergencias y desastres de la UNGRD.

Finalmente, en la quinta etapa se aplicarán vacunas a la población en general. Personas mayores de 16 años sin comorbilidades y que no se encuentren entre las poblaciones indicadas en las etapas anteriores. (Puede ver: Así quedaron las etapas de vacunación contra COVID-19 tras actualización por el Minsalud)

Teniendo esto claro, vale aclarar que el Minsalud anunció que la ampliación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se hará solo a partir de las personas que se encuentren en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, es decir, quienes sean vacunadas en las etapas 4 y 5.

¿Entonces a quiénes les toca recibir las dosis con un mayor intervalo?

A todas las personas que hagan parte de las etapas 4 y 5, es decir, personas menores de 50 años que no se encuentren priorizadas por otros aspectos en etapas anteriores del Plan Nacional de Vacunación. El ministerio de salud ha sido enfático en que la población de la fase 1 (de las etapas 1, 2 y 3) mantendrá el intervalo de 21 días entre sus dosis.

¿Cuánto es el tiempo entre cada dosis?

Durante la fase 1 (etapas 1, 2 y 3) el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días. Para las etapas 4 y 5 (fase 2), el tiempo entre una dosis y la otra se extiende por 12 semanas. (Puede ver: Coronavirus en Colombia 22 de junio: 28.616 casos nuevos y 614 fallecidos)

¿Por qué se amplió el intervalo entre una y otra dosis?

El ministro, Fernando Ruiz, informó que la decisión se había tomado ya que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80% con una única dosis y de 92% con dos dosis, por lo que se busca con esta medida extender lo que más se pueda la disponibilidad de las vacunas, para “tener la mayor cobertura posible”, afirmó.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en este momento los niveles de contagio en el país son altos, por lo que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de gente pronto.

Asimismo, anunciaron que evidencia clínica reciente ha demostrado que espaciar la aplicación de la segunda dosis puede generar un crecimiento de su eficacia.

¿Esta medida se ha tomado en otros países?

Sí, según el ministerio de Salud, países como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega y Francia han adoptado esta medida.

¿Cambia también el intervalo para las otras vacunas?

No, en las vacunas de Sinovac y AstraZeneca no cambia el intervalo entre la primera y la segunda dosis.

¿Para recibir esta vacuna tengo que aparecer priorizado en Mi Vacuna?

La cartera de salud informó que, a partir de la etapa 4, las personas priorizadas por edad no necesitar estar en la plataforma “Mi Vacuna” para ser inmunizadas contra el coronavirus. “Solo deben presentar su cédula, permiso especial de permanencia o cédula de extranjería”, explicó.

¿Cuántas personas de las primeras etapas ya se han vacunado?

El ministerio de Salud informó que la aplicación de la primera dosis por grupo poblacional había alcanzado el 88,21% para mayores de 80 años.  Para las personas de 75 a 79 años el porcentaje de primera dosis es del 77,45 %; de 70-74 el 75,94 %; de 65 a 69, el 70,94 %; y de 60 a 64, el 64,36 %. Asimismo, informó que el talento humano en salud registrado ya alcanzaba el 100 % de la aplicación de la primera dosis. Sin embargo, aclaro que esto podría variar “ya que esta población se puede seguir registrando”.

Comparte: