Publicidad

Lo que debe saber si utiliza gotas para los ojos

En Estados Unidos 27 de estos productos han sido retirados del mercado, porque podrían provocar una infección ocular grave. Ante esta situación, la FDA dio a conocer una serie de recomendaciones para usar estos productos de manera segura.

20 de diciembre de 2023 - 12:18 p. m.
Recomendaciones para usar de manera segura gotas para los ojos. /IStock- Eternal Creative.
Recomendaciones para usar de manera segura gotas para los ojos. /IStock- Eternal Creative.
Foto: eternalcreative

Más de 20 productos que se comercializan como gotas para los ojos en Estados Unidos han sido retirados del mercado en los últimos meses por diversos problemas de seguridad, incluidas infecciones, pérdida parcial de la visión y ceguera, según informó la entidad encargada de monitorear los medicamentos en este país, la FDA. (Lea: Empresa fue multada por vender productos de vapeo sin informar sus efectos nocivos)

“Investigadores de la agencia encontraron condiciones no sanitarias en la fábrica y posible presencia de bacterias en muestras del ambiente, en zonas críticas de la instalación”, sostuvo la FDA, a través de un comunicado. Por esta razón, la organización emitió la alerta de 27 productos específicamente, producidos por siete compañías como Leader y Rugby (Cardinal Health), CVS Health, Target que fabrican o comercializan productos farmacológicos oftálmicos no aprobados.

Ante esta alerta, la entidad dio a conocer recientemente una serie de recomendaciones para evitar efectos adversos con el uso de las gotas para los ojos.

  • Lávese las manos antes de usar gotas para los ojos y no toque la punta del frasco con las manos, la ropa, ni ninguna superficie.
  • Suspenda el uso de estos productos si experimenta algún problema como secreción del ojo, dolor o malestar.
  • Si experimenta algún efecto secundario inesperado mientras usa estos productos, infórmelo a algún médico.
  • No utilice productos oftálmicos que se comercializan como productos de venta libre para tratar afecciones oculares graves como glaucoma, cataratas, retinopatía o degeneración macular, pues no existen tratamientos de venta libre para estas afecciones.
  • Tenga cuidado con los productos homeopáticos, ya que estos no deben comercializarse.
  • Revise cuidadosamente la etiqueta de sus productos para los ojos para asegurarse de que el producto no incluya ingredientes como sulfato de plata o argentum o Metilsulfonilmetano (MSM) como ingrediente activo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar