12 Aug 2021 - 12:25 p. m.

¿Colombia producirá vacunas Sinovac? Esto ha dicho el Minsalud

Durante esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha reunido con la farmacéutica para explorar cómo Colombia puede retomar su capacidad de generar vacunas. Aunque ya existe una estrategia nacional para hacerlo y se está elaborando un CONPES, aún no hay nada confirmado.
La cartera afirmó que se está elaborando un CONPES para volver a producir vacunas en Colombia.
La cartera afirmó que se está elaborando un CONPES para volver a producir vacunas en Colombia.

Desde el lunes 9 de agosto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha venido reuniendo con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director de negocios internacionales, Zijiang Tang. El fin de estos encuentros, ha señalado la cartera, es empezar a evaluar si Colombia podrá entrar a desarrollar vacunas Sinovac a nivel local. (Le sugerimos: La salud es ahora la prioridad y Duque tiene un año para “rescatarla”)

“Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac, es parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

(También: Todas las noticias sobre coronavirus en Colombia y el mundo en la sección Salud)

Aunque el Gobierno viene adelantando este tipo de conversaciones con Sinovac desde el año pasado, la idea se ha aterrizado mucho más. De hecho, la reunión con los representantes de la farmacéutica se dio justo después de que el Minsalud presentara su estrategia para retomar la elaboración de vacunas en Colombia. El plan, que se esta desarrollando desde el 2020, tiene tres metas.

La primera es que en Colombia se terminen de envasar vacunas producidas en otros países, lo que actualmente no sucede; la segunda es que a Colombia se le transfiera la tecnología para su producción; y la tercera es lograr, finalmente, el desarrollo y producción de vacunas. (Le sugerimos: ¿Es necesaria una tercera dosis? Es muy pronto para saberlo)

“Esta estrategia estará apoyada por un CONPES de Seguridad Sanitaria y la articulación de los entes de Gobierno a través de una mesa intersectorial que será constituida a través de un acto administrativo. Esta tiene como fin empujar la producción de vacunas en Colombia”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, agregando que esta mesa de trabajo y la estrategia global fueron aprobadas en consejo de ministros.

Comparte: