Publicidad
8 Aug 2022 - 12:31 p. m.

Los departamentos que han reportado los 55 casos de la viruela del mono en Colombia

Bogotá, con 41 casos, es la ciudad donde se han reportado más pacientes infectados con la viruela del mono.
Investigadores en España durante la secuenciación del virus de la viruela del mono.
Investigadores en España durante la secuenciación del virus de la viruela del mono.
Foto: EFE - Kiko Huesca

Al 8 de agosto de este año, en Colombia se han registrado 55 casos de la viruela del mono, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS). La ciudad con más reportes es Bogotá, en la que han detectado 41 pacientes. (Puede leer: Viruela del mono, clave en la agenda de salud en América Latina)

Le sigue, Antioquia, con 4; Risaralda, con 3; y Tolima, con 2 casos reportados. Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander tienen todos un solo caso.

Hasta el momento, de acuerdo con el INS, se han analizado 162 casos, de los cuales se han descartado 65.

Por ahora, como dijo la semana pasada Martha Ospina, directora de esa entidad, Colombia “tiene una epidemia concentrada de la viruela del mono en un grupo de población particular, porque no tenemos casos en mujeres, niños, ni en ningún grupo de edad, o en ningún género distinto al masculino”.

Que sea una epidemia concentrada, explicó, quiere decir que la viruela símica aún no tiene suficientes canales comunicantes al resto de la población, lo cual es “muy positivo (...) de modo que no se dé una transmisión comunitaria”.

En total, en el mundo se han reportado 28.441 casos de este tipo de viruela causada por el monkeypox. El país latinoamericano con más casos es Brasil, con 2003. Estados Unidos es la nación donde más se han registrado infecciones (7492), seguida por España (4940).

Como sucedió con el covid-19, uno de los puntos cruciales para detener este brote es el acceso a las vacunas. La semana pasada, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una rueda de prensa en la que expuso su temor por que el acceso a las vacunas contra esta enfermedad sea tan desigual como el que se vivió con el coronavirus.

Según Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, existe “un riesgo bastante posible” de que los países que pujen por las vacunas sean los de altos ingresos, al tiempo que 35 países compiten por el acceso a las más de 16 millones de dosis que existen hasta el momento.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias