Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el programa Prevención y Acción el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que, en el marco de la preparación logística para recibir las vacunas contra el COVID-19, el país instalará mañana los dos primeros ultracongeladores para mantener la cadena de refrigeración necesaria en vacunas como la de la farmacéutica Pfizer. (Le recomendamos: Julio de 2021, el mes en el que Colombia recibiría más vacunas: 8,4 millones de dosis)
Los dos primeros ultracongeladores, que hacen parte de los 44 que el país ha solicitado, estarán ubicados en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud. Según el ministro, “a lo largo de la siguiente semana estaremos instalando otros para crear esa capacidad” de conservación de las vacunas que requieren ultracongelación.
Los demás equipos ultracongelación estarán distribuidos en ocho bodegas ubicadas en siete ciudades del país: en Bogotá (en la secretaría de Salud y la zona franca), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. (Puede leer: MinSalud asegura que ha destinado $1.5 billones para adquirir vacunas contra COVID-19)
Desde el Minsalud fueron enfáticos en asegurar que la presencia de los ultracongeladores en esas ciudades no se traduce en una prioridad para la vacunación. “Estarán controladas desde el Gobierno Nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio”, aseguró Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio.
La vacuna de Pfizer, a diferencia de otros inmunizadores que hay en el mercado, necesita conservarse entre -70 y -80 °C, por lo que los equipos de ultracongelación son fundamentales para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas para funcionar correctamente.