Publicidad

Médicos retiraron una granada del pecho de un soldado ucraniano sin que explotara

En medio de una complicada intervención médicos militares extrajeron una granada VOG-25 que se encontraba en el pecho de un soldado ucraniano, justo debajo del corazón.

14 de enero de 2023 - 06:21 p. m.
Luego de la intervención soldados neutralizaron el arma.
Luego de la intervención soldados neutralizaron el arma.
Foto: Facebook Hanna Maliar, Viceministra de Defensa de Ucrania

En medio de una intervención peligrosa, médicos lograron extraer una granada del pecho de un soldado ucraniano sin que esta explotara. El arma se encontraba justo debajo del corazón. (Lea: En la Alta Guajira los peajes se pagan con comida)

En una publicación en Facebook, Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, informó que “médicos militares realizaron una operación para retirar una granada VOG, que no se rompió, del cuerpo del soldado”. Esta granada, fabricada para el servicio soviético en los años 70, es de calibre 45mm y puede ser lanzada hasta a 400 metros de distancia. Existen tres variantes de la VOG25, como la VOG-25P, la VOG-25M y la VOG-25PM, sin embargo, no se ha especificado cuál se encontraba en el pecho del soldado.

La intervención estuvo liderada por Andrii Verba, de 57 años, quien es considerado uno de los doctores con más experiencia del ejército ucraniano. Según explicó Maliar, no se empleó electrocoagulación, un método para controlar el sangrado, porque la granada podría estallar en cualquier momento. (Lea: Nuevo capítulo Sanitas: los datos de un millón de usuarios, expuestos en internet)

Anton Gerashchenko, asesor ministerial de Asuntos Internos de Ucrania, señaló a través de Telegram que “la parte sin explotar de la granada fue extraída de debajo del corazón. La granada no explotó, pero siguió siendo explosiva”, por lo que soldados zapadores que estuvieron durante la operación se encargaron de neutralizarla. (Lea: Una agencia del gobierno de EE. UU. quiere prohibir las estufas de gas, ¿por qué?)

“Nunca ha habido tales operaciones en la práctica de nuestros médicos. Similar fue durante la guerra en Afganistán. Sobre el paciente actual, puedo decir que nació en 1994 y su condición es estable. Creo que este caso pasará a los libros de texto de medicina”, agregó Gerashchenko. El soldado se encuentra en recuperación.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar