Publicidad

Merck solicitó a Invima uso de emergencia de antiviral oral contra covid-19

Así lo anunció la farmacéutica que, en Colombia, lleva el nombre de MSD. La idea es que el uso de la píldora, conocida como molnupiravir, esté dirigido a adultos con coronavirus con alto riesgo de sufrir una enfermedad severa. Para algunos expertos su alcance todavía es muy limitado.

08 de diciembre de 2021 - 03:08 p. m.
De ser aprobada, se trataría del primer medicamento oral para combatir el coronavirus.
De ser aprobada, se trataría del primer medicamento oral para combatir el coronavirus.
Foto: EFE/Merck Sharp & Dohme Corp

La compañía biofarmacéutica MSD, más conocida como Merck (ya que es el nombre que usa en Canadá y Estados Unidos), anunció que ya inició el proceso regulatorio ante el INVIMA para que se autorice el uso de emergencia de un medicamento antiviral para el tratamiento del covid-19 en Colombia.

En octubre de este año la compañía anunció que, según sus propios estudios, que aún no han sido revisados por pares, la píldora bautizada como molnupiravir reduce el riesgo de muerte y hospitalización por el coronavirus en un 50%, aunque días después rectificó que el porcentaje sería solo del 30%. (Lea también: Merck dice que su antiviral reduce muertes de COVID-19 - aunque sin publicar datos-)

Sin embargo, hace una semana un panel de expertos de la Agencia Federal de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votó a favor de que al tratamiento se le diera el permiso de uso de emergencia, con 13 votos a favor y 10 en contra. Señalando que, específicamente, fuera autorizada para personas con coronavirus que tiene un riesgo alto de enfermarse de forma más severa. En Colombia, por ejemplo, la solicitud del tratamiento también se estaría haciendo para ser utilizado en adultos de alto riesgo. (Le sugerimos: En informe preliminar, la FDA avala eficacia de píldora de Merck contra COVID-19)

Pese a las dudas sobre el alcance del tratamiento – por ejemplo, los expertos que votaron en contra de su autorización en Estados Unidos le señalaron a New York Times que aún hay datos y riesgos que no han sido estudiados propiamente – MSD hace parte de las farmacéuticas que estarían dispuestas a compartir su tecnología para que más personas puedan acceder a los tratamientos relacionados con el covid-19.

También en octubre de este año MSD compartió la fórmula del medicamento con Medicines Patente Pool (MPP), una organización internacional respaldada por las Naciones Unidas y que tiene el fin de que más personas puedan lograr el acceso a tratamientos médicos. De este modo la fórmula se compartiría con 150 países, aunque no con Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar