Publicidad
28 Dec 2021 - 9:26 p. m.

Minsalud actualiza medicamentos y tratamientos incluidos en el Plan de Beneficios

Con esta actualización, 654 procedimientos ingresarán a la financiación con recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capacitación). Además, 30 procedimientos que responden a la alteración de la apariencia física serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud.
El informe además indica que, al aplicar el indicador, número de tutelas por cada 10 mil afiliados, las aseguradoras con los indicadores más altos fueron: Medimás, Coomeva, Comfaoriente, Savia Salud y Convida.
El informe además indica que, al aplicar el indicador, número de tutelas por cada 10 mil afiliados, las aseguradoras con los indicadores más altos fueron: Medimás, Coomeva, Comfaoriente, Savia Salud y Convida.
Foto: Pixabay

El ministerio de Salud, mediante la Resolución 2292 de 2021, actualizó los servicios y tecnologías en salud que a partir del 1 de enero de 2022 harán parte de la financiación con recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capacitación).

En 2022 se incluirán 654 procedimientos más a los ya financiados con recursos de la UPC, por lo que se estaría alcanzando el 97% de los procedimientos autorizados para su realización en el país. También se incluirán 309 pruebas de laboratorio clínico así como procedimientos para el manejo de la hipoacusia, para atención en odontología y rehabilitación oral, radioterapias para el tratamiento del cáncer, procedimientos para enfermedades cardiovasculares y respiratorias, procedimientos para la atención por neuropsicología, trasplantes de órganos, atención de enfermedades oculares e intervenciones para el feto dentro del útero. (Lea: Desde hoy mayores de 12 años deben presentar carné con esquema completo)

Además, 980 grupos de medicamentos pasarán de la financiación con Presupuestos Máximos hacia la financiación con recursos de la UPC. Y aumentan los principios activos de 459 a 1059, financiados con la UPC.

“De esta forma se incluyen medicamentos para patologías de gran impacto en el estado de salud de la población colombiana, como hipertensión arterial, enfermedad renal, más opciones farmacológicas para diferentes tipos de cáncer: gliomas, sarcoma, mielomas, linfomas, leucemia, melanoma, cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer pulmonar, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de colon y recto, entre otros”, apunta María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social. (Lea: Esto pagará el gobierno nacional al sistema de salud por cada usuario en el 2022)

Por otro lado, minsalud informó que 30 procedimientos serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados para la salud, entre los que se incluyen procesos que responden a la alteración de la apariencia física. Entre las exclusiones están la dermoexfolación con láser parcial o total, el rejuvenecimiento vaginal, el engrosamiento del pene, la rinoplastia estética, la resección de bolsas adiposas en la cara, entre otras.

“El uso de la tecnología no es requerido, sin ella no está en riesgo la vida o la capacidad funcional de las personas”, afirma Godoy y añade que son procesos que “desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”. (Lea: Hospital en Israel inicia prueba de aplicación de cuarta dosis contra el covid-19)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.