Publicidad

Esto pagará el gobierno nacional al sistema de salud por cada usuario en el 2022

La Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el pago que hace el Gobierno por cada usuario para cubrir el Plan de Beneficios (o POS), aumentará 5,42 % en el régimen contributivo y 6,33 % en el subsidiado.

28 de diciembre de 2021 - 02:02 p. m.
La Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el pago que hace el Gobierno por cada usuario para cubrir el Plan de Beneficios (o POS), aumentará 5,42 % en el régimen contributivo y 6,33 % en el subsidiado.
La Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el pago que hace el Gobierno por cada usuario para cubrir el Plan de Beneficios (o POS), aumentará 5,42 % en el régimen contributivo y 6,33 % en el subsidiado.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El Ministerio de Salud emitió este martes 28 de diciembre el boletín en el que se define el incremento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que corresponde al valor que reconoce el Gobierno por cada afiliado al sistema de salud para cubrir el Plan de Beneficios (o POS). (Puede leer: Descubren una proteína que favorece la obesidad provocada por nuestra dieta)

Para el próximo año, el incremento en el régimen contributivo será del 5,42 %, mientras que para el régimen subsidiado será de 6,33 %. Sin embargo, como señaló la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, “para la vigencia 2022, se incluyen en la financiación de la UPC, servicios y tecnologías que vienen desde presupuestos máximos hacia la Unidad de Pago por Capitación, representando en el régimen contributivo un incremento adicional en la UPC de 12,73 % y en el régimen subsidiado de 4.25 %”.

Así pues, el aumento en el régimen contributivo significa que se pasa de $938.826 a $1.109.221. Además, para 363 municipios catalogados en zonas dispersas se reconocerá una prima adicional del 10 %; para 32 ciudades y distritos será del 9,86 %; mientras que para San Andrés, Providencia y Santa Catalina se reconocerá una adición del 37,9 %. (Le puede interesar: Hospital en Israel inicia prueba de aplicación de cuarta dosis contra el covid-19)

Mientras tanto, la UPC del régimen subsidiado pasa de $872.496en 2021 a $ 927.723,60 en el 2022. Para los 363 municipios catalogados en zonas dispersas habrá un incremento adicional de 11,47; para las 32 ciudades y distrito será del 15 %; y, para las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (Epsi), será del 4,81 %.

Sobre este último, la viceministra Godoy resaltó que “por primera vez en la historia del Sistema, el incremento de la UPC del Régimen Subsidiado se pudo calcular a partir de la información de las EPS que operan este régimen, reflejando así, el perfil epidemiológico propio de los afiliados a este régimen”. (También puede leer: Yo estuve en la evaluación de las vacunas contra el Covid-19)

El Ministerio también indicó que hay más de 150 UPC o primas de aseguramiento colectivo que tienen valores diferenciales dependiendo de la zona geográfica, grupos de edad y sexo, y teniendo una distinción preferencial por los niños menores de un año, los adultos mayores de 70 y las mujeres entre los 19 y 44 años de edad, ya que existen mayores riesgos para estas poblaciones.

Por último, la viceministra de Protección Social apuntó que “las tecnologías que no ingresan en la financiación por parte de la UPC continuarán siendo cubiertas con recursos públicos que se asignarán a las EPS mediante la metodología de presupuestos máximos”. Según Godoy, ese presupuesto será de 2.5 billones de pesos, mientras que el presupuesto total de gastos corrientes en salud, con el cual se cubrirá el valor de los servicios en salud, medicamentos y demás tecnologías, se estima en 65.29 billones de pesos, representando un aumento del 8,8 % frente al 2021 que fue de 60 billones. (Le puede interesar: Aumenta a 520 las personas lesionadas por pólvora en diciembre en Colombia)

Temas recomendados:

 

name(61569)28 de diciembre de 2021 - 10:23 p. m.
El problema de la salud, en Colombia, no es falta de plata, sino la corrupción y la administración de los Recursos. Todos los actores ( EPSs, Clinicas - IPSs_ , proveedores ( sobre todo medicamentos ) y afiliados...) quieren sacar tajada. Así, ninguna ley Aguanta. NO ES la LEY lo que hay que cambiar, sino a los colombianos. Ética, ética...
anselmo(12946)28 de diciembre de 2021 - 05:56 p. m.
Con esa enorme cantidad de dinero si fuera administrado por el Estado de manera eficiente y honesta alcanzaría para darle un servicio eficiente y completo a todos los colombianos, como sucede en los países donde tienen como prioridad el bienestar de su población. Pero aquí la corrupción pública y privada se encargan de devorar esos recursos y para el pueblo a duras penas alcanza para acetaminofén
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar