23 Jul 2021 - 3:41 p. m.

“En agosto quedarán abiertos todos los grupos para la vacunación”: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”. También informó que el domingo llegan 3,5 millones de vacunas de Moderna, que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la rapidez con la que avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en Colombia y anunció que en agosto podrían quedar abiertos todos los grupos para que accedan al biológico. (Lea: Esto es lo que se sabe de la inmunidad de algunas vacunas contra la variante Delta)

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, señaló Ruiz.

Ruiz aclaró que en varios municipios ya se ha adelantado la vacunación para todos los grupos de edad, principalmente en aquellos territorios en los que la población es de menos de 50 mil habitantes.

Para esta nueva etapa, la logística será similar: programar los primeros días con agendamiento para evitar aglomeraciones y, posteriormente, establecer la vacunación abierta. (Puede leer: Primeras pistas sobre la inmunidad generada por las vacunas contra el coronavirus)

Cabe resaltar que el 22 de julio, Ruiz señaló que la población entre 30 y 34 años ya puede acceder a la vacuna, además comenzó la Vacunatón a mujeres gestantes. Ruiz explicó que cuando se abre un nuevo grupo de vacunación “llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas”.

Ruiz, además, anunció que este domingo, 25 de julio, llegarán al país 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos. “Con estas dosis buscamos seguir avanzando en el plan de vacunación”, añadió.

Así va la vacunación en Colombia

En Colombia, con corte al 22 de julio de 2021 a las 11:59 p. m., se han aplicado 24.535.789 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 8.863.233 hacen parte de la segunda dosis y 2.025.830 son Janssen, que requieren una sola dosis. (Le puede interesar: Sura quiere producir vacunas en Colombia. Así es como piensa hacerlo)

Al día, se aplicaron 305.194, de las cuales 120.321 son segundas dosis y 60.998 son de Janssen.

Comparte: