Publicidad
14 Jan 2022 - 5:56 p. m.

Minsalud anunció nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Para el 31 de enero se espera que el 80 % de la población del país tenga al menos una dosis de la vacuna, según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Filas y jornadas de vacunación contra el Covid -19 en diversos puntos de la capital
Filas y jornadas de vacunación contra el Covid -19 en diversos puntos de la capital
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Durante el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) el Ministerio de Salud y Protección Social anunció las nuevas metas que se tienen con el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera destacó que “el nuevo reto es tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo”, esto a raíz del pico de contagios que se vive en distintas ciudades por la variante ómicron.

Actualmente, el 76,8 % de la población, 39′190.658 personas, cuentan con al menos una dosis. Según Bermont, para el 31 de enero, es decir, en 17 días, ese porcentaje deberá ser del 80 %. Mientras tanto, casi 30 millones de personas, el 58,5 %, tienen el esquema completo. Para el director de Promoción y Prevención del Minsalud, esta cobertura deberá aumentar hasta el 63 % para finales de enero y ser del 70% para el 16 de febrero. (Puede leer: Casi 4 millones de niños de 3 a 11 años no han sido vacunados contra el covid-19)

Respecto a las dosis de refuerzo, el nuevo reto del PNV, el Minsalud señaló que para mediados de febrero esperan haber aplicado 7,1 millones de dosis, casi tres millones más de las que se han aplicado hasta el 12 de enero: 4′145.562.

Así pues, según las nuevas metas, para el 16 de febrero, de las 51′049.498 personas que pueden acceder a las vacunas en el país, el 82 % deberá tener al menos la primera dosis, el 70 % el esquema completo y 7,1 millones deberán tener la dosis de refuerzo.

Avances de la vacunación por grupos de edad

Las personas de 70 años y más son las que mejores avances reportan respecto a la vacunación. El 97,8 % tiene la primera dosis; el 93,9 % cuenta con esquema completo; y, el 43,8 % ya se aplicó la dosis de refuerzo. En el grupo de 50 a 69 años hay avances considerables pero un gran reto. Si bien el 88,1 % y el 81% tienen la primera dosis y el esquema completo, respectivamente, tan solo el 25,8 % cuenta con el refuerzo. (Puede leer: Puntos de vacunación covid-19: dónde vacunar sus hijos entre 3 y 11 años)

“Debemos buscar a la población mayor de 50 años, tenemos cerca de 7 millones de personas por ubicar para aplicar su tercera dosis”, señaló Bermont.

En las personas entre los 30 y los 49 años, el 91,5 % tiene la primera dosis, el 73 % ya cuenta con el esquema completo y tan solo el 5,5 % se han aplicado la dosis de refuerzo. Para el grupo de 12 a 29 años las cifras son las siguientes: 77,6 % primera dosis, 49,1 % esquema completo y únicas y 2,7 % refuerzo.

Por último, para los menores entre los 3 y los 11 años, Bermont hizo un llamado especial para que se vacunen a los niños y niñas de estas edades. Con corte al 12 de enero, el 46 % había recibido la primera dosis y el 17,6 % la segunda. Una cobertura que deberá llegar al 70 % antes de que inicien las actividades escolares del Calendario A y en donde Arauca, Meta, Guaviare y Valle del Cauca, tienen una tarea especial, según el director de Promoción y Prevención del Minsalud (Le puede interesar: Estos son los nuevos lineamientos de incapacidad laboral por covid-19 en Colombia)

Regiones y ciudades

Barranquilla, San Andrés, Boyacá y Bogotá, son las regiones y ciudades que mejores avances presentan en el PNV, mientras que las más rezagadas son Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía o Cauca.

Ante el panorama de regiones y ciudades con bajas coberturas, Bermont explicó que deberán reenfocar las estrategias. Para municipios con alta dispersión y conflicto social “se deberán realizar jornadas de intensificación (concentración o casa a casa), adelantar las mesas de concertación con las minorías de los territorios, coordinar con EAPB el desarrollo de las jornadas de vacunación con adecuación etnocultural, entre otros”. (Puede interesarle: La depresión, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas)

El funcionario finalizó señalando que “con cada secretario vamos a revisar cada caso, según las características de cada municipio. Nos toca hacer jornadas concertadas con la comunidad”.

Recibe alertas desde Google News