Publicidad

Minsalud hace un llamado a garantizar vacunación en medio de la movilización social

Aunque el ritmo de vacunación se ha mantenido a nivel nacional, en algunas ciudades, como Bogotá, se ha tenido que suspender una jornada para proteger al personal de salud. Ya habría cerca de 60 corredores humanitarios para dar paso a insumos médicos.

07 de mayo de 2021 - 07:41 a. m.
Hasta el 5 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 5′742.052 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia,
Hasta el 5 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 5′742.052 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia,
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

A través de un comunicado Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, hizo un llamado a ayudar a que se garantice el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus durante el paro nacional.  “Es una prioridad para todos los colombianos. La defensa de la salud pública, de la vida, la defensa y el derecho a la salud que tenemos de todos los colombianos no puede ser agredido de ninguna manera por parte de aquellas personas que, aunque tienen el derecho a la protesta, deben también entender que hay derechos superiores que nos acogen a todos los colombianos”. (Lea también: Cruz Roja pide que se respeten misiones humanitarias en manifestaciones)

De igual manera, señaló que el ritmo de vacunación se ha mantenido en una tendencia creciente, con reportes que, como el del 4 de mayo, permitió registrar más de 200.000 dosis. De hecho, según el último reporte de vacunación, recopilado hasta el 5 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 5′742.052 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia, de las cuales 2′053.792 son segundas dosis.

Sin embargo, la cartera señaló que sí se han dado casos en los que se ha tenido que suspender la jornada de vacunación con el fin de proteger al personal de salud. “El miércoles pasado Bogotá debió suspender y levantar la jornada de vacunación, con el objetivo de proteger al personal y a las instituciones en las que se está este servicio lo que, evidentemente, generó el aplazamiento de citas que se tenían programadas”.

Otro de los llamados desde el Ministerio de Salud, al que se han unido médicas, médicos y hospitales, es a que se deje pasar, a través de corredores humanitarios, a carros que llevan oxígeno o suministro médico. “Se han tenido dificultades con el paso de oxígeno, medicamentos y también de las vacunas”, explica el Ministerio. Por lo que insistió en que, en medio de las movilizaciones, se debe “garantizar la vida y el derecho fundamental a la salud que tenemos todos los colombianos”. (Le sugerimos: El S.O.S. de los hospitales de Colombia en medio del paro)

Ayer la Defensoría del Pueblo informó que se han habilitado cerca de 60 corredores humanitarios en 17 departamentos del país para permitir el paso a comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles. (Le puede interesar: Gobierno pide que dejen circular los vehículos que transportan oxígeno)

De acuerdo con la Cruz Roja Colombia, se apoyó una caravana humanitaria de siete camiones que salió hoy de Cali con insumos médicos vitales (especialmente oxígeno) para que la población pueda acceder a servicios de salud en Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca). La caravana humanitaria también transporta insumos médicos, hacia los municipios de Buga, Tuluá y posteriormente hacia la ciudad de Medellín. Y en horas de la tarde, otra de las caravanas llegará de Bogotá a Cali con insumos médicos vitales.

En Bucaramanga por ejemplo, se habilitó un corredor humanitario para la entrada de tanques de oxígeno que serán distribuidos en clínicas y hospitales del área metropolitana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar