Minsalud imparte lineamientos para establecimientos de alimentos y medicinas

Entre otras cosas, el protocolo suspende las degustaciones en supermercados y exige a los negocios deben garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección.

Redacción Salud.
29 de marzo de 2020 - 11:04 p. m.
Los restaurantes deben desinfectar utensilios de cocina, contenedores, vehículos, mesas, áreas de preparación, sillas y pomos de puertas. / Pixabay
Los restaurantes deben desinfectar utensilios de cocina, contenedores, vehículos, mesas, áreas de preparación, sillas y pomos de puertas. / Pixabay

El Ministerio de Salud, como medida para evitar la propagación de COVID-19, estableció una serie de lineamientos para los establecimientos de alimentos y medicinas que deben implementarse inmediatamente.

Lea también: Ya van 297 casos de coronavirus en Bogotá

El protocolo dicta que los responsables de los establecimientos deben dotar de elementos de protección personal a sus equipos de trabajo, en especial tapabocas o guantes si se requiere. De igual forma, deben garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección como agua potable, jabón, gel antibacterial y tollas desechables. Y si algún empleado tiene síntomas de gripa, debe ser aislado e informar a la autoridad sanitaria.

Además, a partir de ahora quedan suspendidas las degustaciones en supermercados. En el mismo sentido, se deben fortalecer las acciones de aseo y desinfección permanente de los puntos de venta y pago, zonas comunes, carros, canastillas del mercado, góndolas, pasamanos, entre otras superficies y sitios de alta frecuencia. Los restaurantes deben hacer lo propio con los utensilios de cocina, contenedores, vehículos, mesas, áreas de preparación, sillas y pomos de puertas.

Respecto a los establecimientos dedicados al comercio de productos farmacéuticos, como droguerías, deben procurar el abastecimiento de productos de primera necesidad y a su vez, hacer llamado a la mesura por parte de los usuarios en la adquisición de un número adecuado de unidades por producto.

Esta medida cobija a establecimientos del sector de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, tales como supermercados, restaurantes, tiendas, plazoletas de comida, panaderías, carnicerías, plazas de mercado, plantas de producción, droguerías y otros relacionados.

La entidad hizo un llamado para que los dueños y administradores de estos negocios apliquen los procedimientos definidos para verificar frecuentemente el estado de salud sus trabajadores y promover las medidas de autocuidado como lo es el lavado de manos. Así mismo, les pidió recomendar a los clientes el lavado de manos antes del consumo de los alimentos, una vez dispongan de las condiciones y elementos para esta práctica.

Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio, aseguró que “el propósito es brindar las orientaciones necesarias al sector y que se requieren implementar en la cadena de producción (plantas), comercialización (supermercados y grandes superficies), venta (restaurantes) y consumo (hogar) de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas”.

La norma también define las medidas hacia los consumidores en el hogar, por ejemplo, insiste en que deben procurar que sólo salga una persona a hacer las compras necesarias, que se pague con tarjeta para evitar el dinero en efectivo y se consuman alimentos en casa.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Salud.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar