Publicidad
3 Jun 2021 - 12:18 p. m.

Minsalud publica resolución para la reactivación económica: reabrirán colegios y bares

La autoridad en salud aclara que cada reapertura dependerá de la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos con las que se cuente en el momento y de la cobertura en vacunación de la población priorizada en las etapas 1,2 y 3. Las normas de distanciamiento, ventilación y bioseguridad se mantendrán.
Cada reapertura dependerá de la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos con las que se cuente en el momento.
Cada reapertura dependerá de la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos con las que se cuente en el momento.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Este jueves, 3 de junio, el Ministerio de Salud hizo publica la resolución 777 de 2021 en la que se exponen los tres ciclos por los que pasará el país para comenzar la reactivación económica tras un año y dos meses de restricciones a causa de la pandemia del coronavirus. En el documento de siete páginas, la autoridad en salud aclara que cada reapertura dependerá de la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos con las que se cuente en el momento y de la cobertura en vacunación que avanza a la par.

Ciclo uno

En este ciclo, que inició este 3 junio en cuanto entró en vigencia la resolución, se extenderá hasta el momento en el que la ciudad o municipio alcance el 69% de cobertura en vacunación a la población priorizada de etapa 1, 2 y 3.

Tal y como señala el documento en este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público y privado como: conciertos, eventos deportivos, discotecas y lugares de bares siempre y cuando la ocupación de la UCI sea igual o menor al 85% y se mantenga el distanciamiento y el aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura.

Lea: Ciudades con ocupación UCI menor al 85 % no tendrán limitaciones para la vida social y económica

Sin embargo, advierte Minsalud, si la ocupación de camas UCI supera el 85%, no se permitirán los eventos de carácter público o privado que sobrepasen las 50 personas. Esta regla no aplica para congresos, ferias empresariales y centros comerciales

Ciclo dos

Esta nueva fase iniciará en el momento en el que el municipio o distrito alcance una cobertura del 70% en la vacunación de la población priorizada en las etapas 1, 2 y 3. Para este momento se mantendrán los eventos de carácter público y privado pero el aforó se expandirá máximo al 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realice. “Las actividades que ya vienen funcionado, podrán continuar siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo un metro de distancia”, señala el documento.

Ciclo tres

Según el ministerio, esta nueva fase de reapertura se podrá poner en marcha cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica de 0, 75 y se extenderá hasta la vigencia de esta resolución. En esta etapa continuarán los eventos de carácter público y privado y se extenderá el aforo máximo al 75% de la capacidad.

Así como el ciclo dos, las actividades que ya vienen funcionado, podrán continuar con el desarrollo de sus actividades siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo un metro. Si la ocupación de ocupación de camas UCI es mayor al 85%, el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo de máximo el 70%.

Le puede interesar: Así será la agenda para la reactivación económica de Colombia, según MinSalud

Reactivación de clases presenciales en colegios

Otro de los anuncios importantes que trae la Resolución 777 es el regreso de los colegios a las clases presenciales, incluyendo los servicios de alimentación escolar y transporte. Para esta reapertura los aforos estarán determinados por la capacidad que tenga cada colegio manteniendo el distanciamiento de mínimo un metro de distancia y las condiciones de bioseguridad. “Las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas organizarán el retorna a las actividades académicas presenciales de los docentes, personal administrativo y de apoyo”, agrega el documento.

Lea: “En 2020, desertaron 243.801 estudiantes del sector oficial”: ministra de Educación

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aclaró además que una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, estarán dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios. “Esto estaría dado alrededor del 15 de julio”, dijo Ruiz.

En la Resolución se informa que a partir de hoy también se eliminará el requisito de la de la aplicación Coronapp para vuelos nacionales, además de suspender la opción en los aeropuertos de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Avance de la vacunación en el país

El Ministerio de Salud informó que las jornadas de vacunación han avanzado “de manera importante” en las últimas semanas. Además de recordar que ayer, 2 de junio, llegaron al país 580.000 vacunas de Pfizer y este jueves llegarán otras 500.000 del mismo laboratorio. El viernes 4 de junio se espera otro millón de vacunas de AstraZeneca y el próximo domingo un millón de dosis de vacunas de Sinovac.

Frente a la vacunación por parte de privados, el ministro Ruiz señaló que podrá comenzar hacia el 15 de julio. “En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición para 2.5 millones de vacunas”, informó Ruiz.

La reapertura económica del país tendrá que ser acompañada de las medidas de bioseguridad establecidas también en la resolución en la que se mantiene el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, la ventilación constante y la desinfección de manos. Aunque la vacunación avanza, agregó Ruiz, no se debe bajar la guardia con los contagios.

“No quiere decir que no podamos tener un cuarto pico. La afectación continúa, pero también en la medida que logremos vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación, de estas tres etapas iniciales donde estamos con las personas más vulnerables, podremos tener, seguramente, una afectación con menor índice de mortalidad”, señaló el ministro de salud.

Síguenos en Google Noticias