Publicidad
2 Dec 2022 - 8:17 p. m.

Minsalud rectifica y señala que no ha decidido sobre tapabocas obligatorio

En la rueda de prensa de este viernes convocada para anuncios sobre la viruela símica, la ministra Carolina Corcho se refirió al uso de tapabocas y anunció que su entidad iba a proponer su “uso obligatorio”. Un par de horas después, el Ministerio expidió un comunicando señalando que no es una decisión tomada.
Corcho también envió un mensaje a las entidades territoriales y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), a quienes les solicitó aumentar en 10% los esquemas completos
Corcho también envió un mensaje a las entidades territoriales y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), a quienes les solicitó aumentar en 10% los esquemas completos
Foto: EFE - Nathalia Aguilar

El Ministerio de Salud de Colombia rectificó a través de un comunicado público su posición sobre el tapabocas obligatorio. La entidad señaló que esta determinación se está analizando, pero no se ha tomado e insistió en que hasta el momento se mantiene la obligatoriedad solo en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

En la mañana de este viernes, la ministra Carolina Corcho se refirió al incremento de los casos de covid-19 en el país. Al responder a una pregunta sobre nuevas medidas, dijo lo siguiente: “El Ministerio de Salud convocó un consejo técnico donde participan epidemiólogos neumólogos, intensivistas, expertos, para solicitar unas recomendaciones que serán emitidas próximamente por la vía de resolución y circular a los entes territoriales, a las EAPB, y a los distintos actores del sistema de salud”.

Puede ver: Estrés de la pandemia aceleró el envejecimiento del cerebro en los adolescentes

“Dentro de esas recomendaciones que hay —continuó Corcho— es que evidentemente, por los riesgos que tenemos en diciembre, por la situación de que se pueden prolongar las lluvias en Colombia de acuerdo con el Ideam por el fenómeno climatológico que estamos viviendo, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de dos años, en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración, pero además en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público”.

Corcho también envió un mensaje a las entidades territoriales y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), a quienes les solicitó aumentar en 10% los esquemas completos, en un 20% los primeros y segundos refuerzos y aumentar en un 25% las vacunaciones para la influenza. “Todavía no hemos superado la pandemia del covid-19 y los riesgos aumentan en tanto las aglomeraciones de las épocas decembrinas”.

En la última semana, según el Minsalud, se identificaron 3.252 casos nuevos de coronavirus y 3.582 casos activos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.