Publicidad

Mitad de contagiados con viruela del mono en Colombia ya terminaron seguimiento

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), de los 10 casos de viruela del mono que se han detectado en Colombia, cinco ya terminaron seguimiento y no generaron ningún contagio en su cadena de contactos. La OMS la acaba de declarar como
una emergencia de salud pública de alcance internacional.

22 de julio de 2022 - 08:30 p. m.
Así se ve el virus de la viruela del mono por medio de microscopía electrónica.  La OMS todavía no considera que se trate de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Así se ve el virus de la viruela del mono por medio de microscopía electrónica. La OMS todavía no considera que se trate de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Foto: ISCIII

En horas de la mañana de este sábado 23 de julio, a Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. En Colombia, hace casi un mes que el Ministerio de Salud anunció los tres primeros casos de esa enfermedad en Colombia, detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en África.

Hace un par de días, además, se confirmaron tres nuevos casos en el país, por lo que la cifra de positivos va en 10. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han descartado 16 casos sospechosos de contagio.

De esos 10 casos, cinco ya terminaron el seguimiento por parte de la entidad y no generaron ningún contagio en su cadena de contactos. Ocho de los casos tenían antecedentes de viaje reciente a Europa o Estados Unidos, lo que se convierte en un potencial factor de riesgo, según la Secretaría de Salud de Bogotá. (Lea: ¿Cómo se prepara el mundo para futuras pandemias? La OMS busca acuerdo global)

Los síntomas de esta viruela son fiebre, dolores de cabeza y muscular, y falta de energía durante los primeros cinco días. Un rasgo característico son erupciones en la piel y mucosas que aparecen en los tres primeros días.

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, señaló el INS.

Por su parte, Martha Ospina, directora del INS, afirmó que a medida que se incrementen los casos en países como Estados Unidos, se puede incrementar la llegada de casos a Colombia, por lo que es “necesario incrementar medidas de contención para evitar una transmisión comunitaria”. (Lea: Ya han detectado 14.000 casos de viruela del mono en más de 70 países)

Por lo que, de acuerdo con el INS, el plan para la prevención de la viruela del mono se sigue robusteciendo. Esto consiste en dar información a la población; fortalecer los servicios de salud preparados para identificar casos y manejo de pacientes; reforzar los equipos de vigilancia epidemiológica; y tener un control de viajaros por medio de CheckMig, entre otras estrategias.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 14.000 casos en 70 países y alrededor del 80% de los casos se concentran en Europa. La OMS todavía no considera que se trate de una emergencia de salud pública de importancia internacional. (Le puede interesar: Así han cambiado los síntomas del covid-19 por nuevas variantes, según estudio)

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar